Librerías, abogados, sacos de pienso y tóner: las facturas atrasadas que ha pagado la ciudad

El último pleno aprobó un crédito de 57 millones de euros para pagos pendientes desde el año 2016

Entre las deudas resueltas, cuotas de la comunidad en edificios de El Polvorín, El Lasso y Tamaraceite

Inauguración de la Onda Atlántica en 2021, donde proyectaron un vídeo que acaban de pagar.

Inauguración de la Onda Atlántica en 2021, donde proyectaron un vídeo que acaban de pagar. / Juan Castro

Librerías, servicios de abogacía, tintorerías y hasta cuotas de la comunidad atrasadas en barrios como El Polvorín o El Lasso. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria liquidó el pasado viernes multitud de facturas que permanecían en el cajón, algunas desde 2016, por valor de 57 millones de euros. El grueso de estos recibos pertenecían a contratos de servicios básicos que se encuentran vencidos desde hace años, caso del mantenimiento de aceras y calzadas. No obstante, quedaban pendientes los pagos a multitud de pequeñas y medianas empresas por suministrar productos o servicios de manera puntual al Consistorio capitalino.

Entre las partidas a deber, el grueso pertenecía al área de Urbanismo y más concretamente a Geursa. Esta entidad adscrita al Ayuntamiento ha recibido unos 22 millones de euros para sufragar todo tipo de gastos. De hecho, la factura más antigua corresponde a unos trabajos de mejora en las instalaciones municipales de la plaza de la Constitución -donde se encuentra la sede de Geursa-. El Consistorio le debía a la constructora Reyes Almeida 34.831,73 euros por unos arreglos que acometieron en julio de 2016.

La lista a deber de Urbanismo tiene todo tipo de gastos. Informes técnicos, direcciones de obra o planes de seguridad en diferentes obras en la ciudad abultan la cuenta; caso de la peatonalización de Luis Morote o la pasarela Onda Atlántica. El Ayuntamiento capitalino inauguró esta última infraestructura en enero de 2021, motivo que aprovechó para difundir un vídeo de la misma realizado con drones y con tomas del proceso de construcción. Geursa ha recibido ahora 200 euros por la edición de dicho vídeo.

Honorarios de arquitectos, mudanzas y alquileres

También tenían pendientes de abonar los honorarios a arquitectos por la redacción de proyectos terminados, caso de Huca Arquitectura, quienes diseñaron el parque deportivo de El Zardo, unas instalaciones que fueron inauguradas el pasado mes de febrero. Además de otros proyectos que ni siquiera han arrancado, pero que llevan redactados desde 2020 en algunos casos. Por ejemplo, el ascensor entre la calle Emilio Ley y Altavista o el traslado de las naves de ayuda humanitaria.

Derribo de los edificios del ARRU de Tamaraceite.

Derribo de los edificios del ARRU de Tamaraceite. / Quique Curbelo

En materia de Vivienda, los pagos que estaban pendientes siguen la misma línea, con multitud de recibos a deber pertenecientes a la reposición de Tamaraceite -redacción de proyectos de construcción, de demolición, planes de seguridad-. También debían el alta de contadores de agua y la luz de los nuevos edificios, varias cuotas por servicios de mudanzas o alquileres correspondientes a 2020 y 2021.

Una derrama de 279 euros de 2020

En este apartado, destacan las cuotas a la comunidad de diversos edificios en diferentes barrios. A la comunidad de propietarios de la Carreretera de Mata 68, 70 y 72, en El Polvorín, les debían 74.374,74 euros, con recibos que abarcan los años comprendidos entre 2018 y 2023. También debían mensualidades de otros edificios en El Polvorín, El Lasso y en los nuevos bloques del ARRU de Tamaraceite, correspondientes a los tres últimos años. También estaba pendiente de aportar una derrama de 279 euros a la comunidad del edificio Messene, en Lomo los Frailes, con fecha de septiembre a diciembre de 2020.

En Parques y Jardines, tenían pendiente el pago de las licencias del Autocad y de otros programas informáticos como el Acrobad suministrados por pequeñas empresas -algo habitual también en otros servicios-. Los recibos atrasados en este caso van de 2017 a 2021. En Limpieza, debían los honorarios a un bufete de abogados de la zona Triana por diversos servicios jurídicos.

1.500 camisetas y 500 imanes de nevera

Entre los pagos más antiguos, destacan una buena cantidad de recibos del área de Igualdad. A la Librería Rivero, en Santa Catalina, le debían 495 euros por la compra de tóner en noviembre de 2016 y otros 16 por la impresión de unos diplomas. También desde hace ocho años, tenían pendiente de abonarle a Factoría de Imagen y Diseño Canarias 5.178 euros por la impresión de 1.500 camisetas, 1.500 globos, 500 bolígrafos y 500 imanes de nevera. También figura un recibo de 115 euros a nombre de la entonces concejala, Diana Mujica, por adquirir una pancarta para el día del Orgullo. Precisamente, han abonado el convenio de 2017 de la asociación LGTB Gamá (15.000 euros). 

En materia de Educación, figura en la lista el pago de 500.518 euros a Ralons School, empresa que se encuentra en concurso de acreedores. También han abonado el convenio con el Colegio de Veterinarios de 2021, por valor de 16.500 euros. A esta misma entidad le han pagado otros 21.485 euros por el censo canino de 2017 y 2020. Dentro del área de Salud Pública, el Ayuntamiento aprobó el pago de 1.500 euros a Ferretería Guayarmina, en La Isleta, por productos de limpieza adquiridos en 2018. A Faycanes le debían 1.400 euros por una plaga de termitas en la Casa de los Picos de San Roque que erradicaron en 2018.

¿Cuál es la deuda municipal restante?

Entre los poco más de 523.000 euros pendientes de la Policía Local, sobresale el pago de seis cuotas al club Camino los leñadores, donde los agentes realizaban las prácticas de tiro. Se trata de diferentes mensualidades de 2019 por valor de 2.236,75 euros. Figuran también un catering de 2016 a cargo de la empresa Chef Eventos Selectos, por 256 euros. También debían la limpieza en seco de 50 chalecos por 382 euros, 55 sacos de pienso para la unidad canina (2.042 euros) o el suministro de 160 polos y 27 botas especiales entre 2019 y 2020.

 A estos pagos habría que añadir los correspondientes a las decenas de contratos en nulidad, caso del mantenimiento de los huertos urbanos, de la climatización de los edificios municipales, el suministro de extintores o la recogida de trastos, entre otros. Además, han pagado dos millones en concepto de mantenimiento de cuenta a diversos bancos. Con este crédito de 57 millones de euros, más los realizados a finales del año pasado, la deuda comercial del Consistorio se ha reducido en un 75%. El concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, espera liquidar buena parte de la restante -27,7 millones- este año.

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