Letras

El 'milagro' de la primera edición completa de 'Templo Militante'

Seis expertos analizan, en la sede institucional de la ULPGC, la primera edición completa de la obra fundacional de la literatura canaria de Cairasco de Figueroa

De iqda. a dcha.: José Miguel Perera, Antonio Martín Rodríguez, Antonio Henríquez, Lluis Serra, Andrés Sánchez Robayna, Juan Gómez-Pamo y Luis Regueira Benítez

De iqda. a dcha.: José Miguel Perera, Antonio Martín Rodríguez, Antonio Henríquez, Lluis Serra, Andrés Sánchez Robayna, Juan Gómez-Pamo y Luis Regueira Benítez / LP / DLP

«La publicación, por vez primera, de la obra completa de Templo Militante es un verdadero milagro cultural». Son las palabras del catedrático de Literatura Española de la ULL, Andrés Sánchez Robayna, durante su intervención ayer con motivo de la presentación del libro de cuatro tomos Templo Militante, Triunfos de Virtudes, Festividades y Vidas de Santos de Bartolomé Cairasco de Figueroa, publicado por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC, y presentado en la Sala 26 de abril de la Sede Institucional de la ULPGC.

Sánchez Robayna hizo estas declaraciones en un acto que contó con las presencias del rector de la ULPGC Lluís Serra; el autor de la edición literaria, estudioso de la literatura canaria y profesor de instituto jubilado, Antonio Henríquez Jiménez; el académico de la Racba, Juan Gómez-Pamo y Guerra del Río; el bibliotecario del Museo Canario Luis Regueira Benítez; el coordinador de la revista bienmesabe.org, José Miguel Perera y el director del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC, Antonio María Martín Rodríguez. En Bartolomé Cairasco, natural de Las Palmas de Gran Canaria, se sitúa el inicio de la literatura canaria no sólo por ser uno de los primeros escritores de nombre conocido, sino por su inclusión de elementos característicos y propios de la cultura de las Islas tras su incorporación a la Corona de Castilla. Por eso mismo, para el catedrático «estos cuatro tomos suponen una publicación absolutamente extraordinaria» y con ella la ULPGC «ha salvado la cara al mundo de las instituciones canarias al asumir un papel que le corresponde a ellas». 

Lo más curioso para el experto es que esta edición completa «lo ha conseguido el siglo XXI» ya que en los siglos XIX y XX «sólo salieron ediciones parciales e incompletas». El catedrático destacó que el libro incluyera «todo un vocabulario del Siglo de Oro» y vocablos «específicos de Cairasco». Y destacó que aunque la trascendencia del autor en Europa fue como escritor de lírica religiosa, fue un poeta fundacional de la literatura de las Islas «por su interpretación de los mitos exclusivamente canarios», añadió.

Sánchez Robayna puso hincapié en sus relatos de las vidas de santos que «eran fascinantes y entretenidísimas» y recitó varios poemas sobre la historia del mártir San Lorenzo que aparece situada en el volumen tercero. El experto subrayó la importancia del texto leído en vivo a una audiencia amplia ya que, recordó, en aquellos tiempos sólo los clérigos y aristócratas sabían leer. 

Barroco

Luis Regueira recordó, por su parte, que Templo Militante es «la gran aportación canaria al Barroco español». La obra, perteneciente al género de la épica sagrada, es un extenso santoral cristiano escrito en versos que ocupó cuatro tomos en el momento de su publicación -el cuarto, póstumo-, entre 1602 y 1614, y que alcanzó una gran popularidad en la época, hasta el punto de que llegó a ser reeditado, algo poco común en la época.

Regueira recordó la importancia de los preliminares en las primeras páginas, «algunos administrativos como el privilegio real o la censura eclesiástica» y otros literarios con alusiones a personajes públicos o por composiciones del propio autor con dedicatoria, «algunos en prosa, pero la mayoría en verso», siendo el soneto «la forma estrófica estelar». Regueira recordó que esta edición definitiva «ha reunido todas las dedicatorias se fueron incluyendo en todas las ediciones» que son alabanzas en su mayoría en soneto y donde «la rima en esdrújulo era una de sus características» que lo sitúan «en la vanguardia» y que tuvieron gran influencia en Góngora o Lope de Vega. Regueira también recordó cómo el autor de la edición literaria, Antoni Henríquez Jiménez, desarrolló su trabajo en el Museo Canario durante más de veinte años, siendo uno de los grandes especialistas en el Modernismo canario.

A continuación, Juan Gómez-Pamo, recordó cómo Cairasco dedicó sus últimos años en hacer realidad este proyecto «pero nunca lo vio publicado» y cómo «las diferentes ediciones» han sido proyectos fallidos, y recordó el magno trabajo que realizó en 2011 Julio Sánchez Rodríguez.

Antonio María Martín Rodríguez destacó que el lector «transitará por la vida de los santos, pero también por cómo se veía el mundo en su época», y por eso se ha dicho que «Templo Militante» es una enciclopedia que ahora ponemos en disposición de los lectores». José Miguel Perera Santana contó su relación con Antonio Henríquez «que es mi relación con Cairasco de Figueroa» cuando el profesor Eugenio Padorno nos propuso a los estudiantes ir a copiar el Templo Militante al Museo Canario» y del que llegó un 77 % y que «fue un ejercicio muy rico desde el punto de vista físico, poético y hasta corporal». 

Antonio Henríquez Jiménez señaló que esta edición era «una deuda de Canarias al autor» ya que Templo Militante es una obra leída en todas partes del mundo y copiada en parte a veces pero sin citarla», y repleta de «transcripciones erróneas».

 Henríquez también destacó la presencia de mucha fraseología de Templo Miltante en la obra de Galdós y, finalmente, el investigador recordó que existen muchas reseñas bibliográficas sobre Cairasco que parten de estudios realizados por él, pero que no citan su nombre.