Siete preguntas y respuestas para entender lo que ocurre con la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria

Una sesión extraordinaria del Pleno aborda este miércoles la propuesta para crear una comisión que analice las cuentas de la entidad durante los últimos siete años

Concierto de Olga Tañón en la última edición del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Concierto de Olga Tañón en la última edición del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. / JUAN CASTRO

Jacobo Corujeira

Jacobo Corujeira

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se reúne este miércoles por la mañana en una convocatoria extraordinaria para debatir la creación de una comisión que investigue las cuentas de la Sociedad de Promoción durante los últimos siete años. La entidad encargada del Carnaval y buena parte de la programación cultural de la ciudad acumula una deuda a sus proveedores que supera los siete millones de euros. El gobierno municipal ha reconocido desde el comienzo del mandato la necesidad de poner al día las cuentas de la entidad, pero la oposición ha encontrado en su situación un filón para criticar la gestión del tripartito. ¿Qué ha ocurrido para llegar hasta aquí?

¿Qué es la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria?

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria constituyó en 1990 la sociedad anónima Fiestas del Carnaval de Las Palmas, aunque la entidad adoptó su denominación actual en el año 2000. Su objetivo, según se recoge en los estatutos, consiste en «la promoción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en la producción, gestión, y difusión de actividades culturales, turísticas y de carnaval; así como la comercialización de aquellos productos o servicios a que den lugar las actuaciones societarias». Tiene la consideración de medio propio del consistorio que recibe la encomienda de organizar la programación de las áreas de Carnaval y Cultura.

¿Cuál es la situación de sus cuentas?

En plena Semana Santa, el consejo de administración aprobó sus cuentas anuales en el transcurso de una convulsa reunión. La entidad, que acumula deudas de 11 millones de euros nunca liquidadas desde hace casi dos décadas, cerró el último año con un déficit de 3.251.324,46 euros, el doble que en el anterior ejercicio. Los impagos a proveedores que llevaron a cabo obras, servicios o suministros el año pasado ascienden a 7.107.892,80 euros y el cobro de las facturas se toma más tiempo: el periodo medio pasó de 36,16 a 65,22 días a lo largo del año pasado. En febrero de este año -último mes con datos disponibles- el plazo es algo más bajo, de 45,02 días, aunque continúa siendo el segundo más alto de las entidades municipales, solo por detrás del de Geursa.  

Concierto en el Carnaval de día.

Concierto en el Carnaval de día. / JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Hay contratos opacos en la Sociedad de Promoción?

El año pasado, Promoción canalizó la mayor parte de sus adjudicaciones a través de contratos menores o procedimientos negociados sin publicidad, fórmulas legales que suelen ser usadas en ámbitos culturales por razones artísticas o de exclusividad, pero que ofrecen menos transparencia que las convocatorias simplificadas de tramitación ordinaria. En total, hubo 3.892 contratos menores por valor de 8,4 millones de euros; 116 procedimientos negociados sin publicidad por razones de exclusividad que supusieron 8,9 millones y solo 10 concursos públicos abiertos por 1,2 millones de euros. En un solo día, el 4 de diciembre, hubo 23 adjudicaciones de contratos menores, según ha denunciado públicamente la portavoz del PP, Jimena Delgado.

¿Quién está al frente de Promoción?

Inmaculada Medina, concejala de Carnaval desde 2015, asumió con el nuevo mandato la presidencia de la entidad, hasta entonces en manos de la concejala de Cultura de Augusto Hidalgo, Encarna Galván. El actual concejal de Cultura, Adrián Santana, ejerce como vicepresidente y consejero delegado. La entidad cuenta con una gerencia para la que fue designada Maria Elena Rodríguez el pasado mes de septiembre. Hasta entonces, el puesto había sido ocupado por Agustín Díaz, que continúa vinculado a la entidad en el departamento de Administración. En cualquier caso, el consejo de administración del 27 de marzo apartó a Díaz y encargó una revisión de las auditorías de los últimos cinco años.

¿Qué se debate este miércoles?

Los 29 concejales de la corporación municipal se dan cita con un único punto en el orden del día, la constitución de una comisión de pleno especial de investigación sobre la entidad. El Partido Popular solicitó la celebración de una reunión tras conocer los pormenores de las cuentas de Promoción y llevar a cabo un análisis detallado de los contratos materializados en 2023. La petición también incluía un punto en el orden del día para apartar de la gestión de la empresa pública a los concejales Inmaculada Medina y Adrián Santana, aunque este asunto no fue finalmente incluido. 

¿Cuál es la postura del gobierno municipal?

Carolina Darias acometió desde un primer momento la renovación de la gerencia de la sociedad en el marco de la actualización de altos cargos municipales de los últimos meses. En las últimas semanas, la alcaldesa ha mostrado su apoyo a la decisión del Consejo de Administración de revistar las cuentas del último lustro y avanzó que el consistorio inyectará «las cantidades que resulten de esa revisión» para que haya «un cambio evidente en la forma de hacer». Por su parte, la concejala Inmaculada Medina ha justificado en comisión de pleno el formato negociado sin publicidad de de muchos contratos aludiendo a la «necesidad imperiosa» de trasladar el Carnaval a Belén María por la imposibilidad de celebrarlo en Santa Catalina. 

¿Qué reclama la oposición?

El Partido Popular, impulsor del pleno de esta mañana, ha registrado un escrito con ocho puntos y un anexo de 300 páginas en el que recopila los contratos menores y los negociados sin publicidad del año pasado. Entre ellos, el grupo de la oposición municipal destaca el caso del contrato de las carpas, un negociado sin publicidad en el que se convocó a tres empresas; la primera y la segunda compartían administrador y la segunda y la tercera, domicilio social. «El año pasado, Promoción suscribió una media de 16 contratos menores al día», advirtió ayer la portavoz popular, Jimena Delgado, cuya formación ha pedido en el Parlamento de Canarias que la Audiencia de Cuentas de Canarias investigue la gestión de la entidad. 

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