La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Agencia Tributaria tendrá más inspectores para atajar el fraude fiscal

Clavijo afirma que hay más colaboración con la Hacienda estatal para intercambiar datos con el fin de detectar casos de irregularidades en el pago de los tributos.

La Consejería de Hacienda incrementará la plantilla de inspectores de la Agencia Tributaria Canaria para que la lucha contra el fraude fiscal sea más eficaz. El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, enumeró algunas de las actuaciones que realiza el Ejecutivo contra la economía sumergida. A la necesidad de incrementar los recursos humanos, Clavijo también se refirió al aumento de la colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria para cruzar las bases de datos de ambos organismos, con el fin de detectar casos de fraude en el pago de los tributos.

Sin embargo, la portavoz de Podemos en el Parlamento, Noemí Santana, considera que el Ejecutivo no está ofreciendo la firmeza y contundencia suficientes contra el fraude fiscal, en el que, según sus datos, "se van 11.000 millones de euros por el sumidero". Por ello exigió más medios humanos y económicos para la Agencia Tributaria Canaria ya que, según Santana, el organismo sufrió un recorte en los presupuestos de este año, además de no haber publicado aún el plan de control contra el fraude fiscal de 2016.

Fernando Clavijo señaló que el Ejecutivo está en estrecho contacto con las organizaciones empresariales y cámaras de comercio porque las empresas sufren directamente el problema de los que no cumplen con el fisco. " No conozco ningún país del mundo donde no haya economía sumergida, pero eso no quita para que incrementemos los esfuerzos", aseguró.

Dependencia

El Gobierno contratará el próximo mes de abril a 26 personas, la mitad en cada una de las dos provincias, para tramitar los "miles" de expedientes de dependencia que están actualmente amontonados por falta de personal, 16.000 según el PP.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, explicó ayer en el pleno del Parlamento que el incremento de personal es resultado de haber declarado en la Ley de Presupuestos de 2016 el área de Dependencia como sector prioritario. Esto permitirá, según Patricia Hernández, contratar el número de efectivos necesarios para cubrir las sustituciones por ausencia del personal.

Compartir el artículo

stats