La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres reclama un debate "sosegado " sobre la ecotasa y lo abre al resto de partidos y agentes sociales y económicos

Podemos presentará una proposición de ley para establecer la tasa turística

Ángel Víctor Torres, a la izquierda, Román Rodríguez y Julio Pérez en el pleno de hoy lunes. Miguel Barreto/ Efe

El Parlamento de Canarias ha reiniciado hoy lunes el último 'curso' de la legislatura antes de las elecciones de mayo de 2023 con numerosas preguntas al presidente, Ángel Víctor Torres, y al resto de su equipo de Gobierno, sobre asuntos que han generado controversia durante el periodo vacacional, como la implantación de una tasa turística, una propuesta que lleva varios mandatos sobre la mesa y nunca ha fraguado, o si se les debe dar un salario o remuneración a los expresidentes del Gobierno de Canarias

A la presión de Podemos sobre la necesidad de una ecotasa, que llevaban en su programa elecetoral, junto al impulso que siempre ha querido darle NC, dos socios del Ejecutivo, el presidente reclamó hoy un "debate sosegado y tranquilo" sobre la implantación de esta ecotasa y que se abra al resto de grupos políticos y a los agentes económicos y sociales. Torres respondía así a la pregunta que le formuló Ricardo Fernández de la Puente, portavoz del Grupo Mixto en el pleno. Torres sacó a la palestra el pacto de gobierno firmado por PSOE, Podemos, Nueva Canarias y ASG, conocido como pacto de las flores, donde se dice que se estudiará la posible implantación de un impuesto para las estancias turísticas, y con un destino finalista.

Ángel Víctor Torres recordó que así se ha hecho: a finales de 2019 se habló de este impuesto, pero se aplazó debido a la quiebra de Thomas Cook, e indicó que en una segunda ocasión en 2020 se volvió a retomar el debate y se demoró de nuevo por la pandemia. El presidente insistió que ahora el debate ha de ser sosegado y deben estudiarse la cuantía, finalidad y momento.

Ricardo Fernández de la Puente mostró su extrañeza porque en agosto la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, de Podemos, "volviese al debate" de establecer una tasa turística. El portavoz del Grupo Mixto (Ciudadanos) ha expresado su oposición a un impuesto de ese tipo y ha denunciado que "ordeñar más al sector turístico no parece razonable".

En una pregunta posterior de Manuel Marrero, portavoz de Podemos, sobre el mismo asunto, Torres insistió en que se abra el debate al resto de grupos políticos, a los agentes económicos y sociales y se hable de la cuantía, del destino de esta ecotasa y del momento en el que está Canarias.

Entonces Marrero anunció que su grupo presentará una propuesta de ley para establecer una tasa turística en la comunidad autónoma, a lo que el presidente de Canarias se mostró convencido de que se llegará a algún un acuerdo.

Manuel Marrero recordó que su formación siempre ha defendido esa tasa y en cuanto a las voces en contra preguntó si responden a intereses particulares del lobby hotelero, o a los de la ciudadanía.

Afirma que su formación no renunciará a que entre 300 y 400 millones de euros entren cada año a las arcas de Canarias con ese impuesto, y añade que con los fondos europeos se podría llegar a 4.000 millones de euros, por lo que preguntó cómo es posible renunciar a esos ingresos.

Compartir el artículo

stats