Todo comenzó como una broma. Pero las apuestas, a veces, tienen sus riesgos. Eso fue lo que le pasó a María Lozovan, de 26 años, comercial en una empresa de publicidad. El próximo viernes se vestirá la fantasía Mundos y leyendas, creada por Mari Patrón y Santiago Santana, y saldrá a la escena del mayor espectáculo de la capital. "Entonces ni lo pensé, pero ahora estoy muy orgullosa. Cómo no voy a estarlo si todas las niñas canarias sueñan con presentarse a la Gala de la Reina".

La broma comenzó en el trabajo. "Pregunté a mi patrocinador si no iban a presentar candidata. Y me respondieron: ¿quieres presentarte? Sí, claro, les dije en broma. A la semana siguiente, me avisaron de que todo estaba preparado. Entonces ni lo pensé, pero ahora estoy muy orgullosa. Aunque me siento también muy responsable por el diseñador, la empresa a la que represento. Apenas hemos ensayado, pero la gente me dice que me tranquilice; que cuando salga a escena no voy a ver nada con los focos".

La rapidez con la que se han desarrollado los acontecimientos la subió al tobogán de los miedos con el traje. "¿Pero cómo voy a llevar encima 50 kilos de peso y con un vestido de cuatro metros y medio por tres de ancho?", preguntaba. Y me explicaron lo de los carritos con ruedas", cuenta emocionada.

El subidón en el que vive no la ha dado tiempo a plantearse si alguien puede cuestionar su candidatura por no ser nacida en las Islas.

La joven, sin embargo, tiene algo de experiencia sobre los escenarios. En el colegio se presentaba a todos los concursos de belleza y, con 13 años, obtuvo un título de primera dama. Y asegura que si gana, continuará con su trabajo de comercial. "Me encanta lo que hago; y vivir en la isla".

María llegó hace cinco años a Gran Canaria, a donde sus padres se habían trasladado desde la República de Moldavia por motivos laborales. "Soy la más pequeña de la familia. Estuve estudiando primero en Rumanía y luego vine a Canarias. Voy en alguna ocasión a mi país, pero apenas me quedan amigos de la infancia", explica María, encantada de vivir en España y en Canarias.

"La gente de aquí es muy diferente. Es mucho más caliente que en mi país. No echo nada de menos. Los inviernos, a veces, porque siempre que voy para vacaciones o algún bautizo o boda familiar lo hago en época de verano o primavera".

Le encanta nadar, ir a la playa, salir al cine y la siesta. Y para invitarnos a visitar su país nos habla de la bodega subterránea más grande del mundo: Milestii Mici.

María confiesa estar "volando" por todo lo que está viviendo en estos días. "Estoy muy tranquila, pero seguro que acumularé nervios. Soy una persona muy responsable y hay mucha gente que confía en mí. Aunque siempre estoy bromeando y sonriendo".