La temperatura, a la espera de la llegada de la temida calima anunciada por Meteorología, era anoche todavía fresquita y convenía abrigarse, sobre todo porque las actuaciones mantendrían a los espectadores varias horas en la plaza de San Juan, escenario elegido este año para los actos del Carnaval.

Pero mereció la pena quedarse sentado o de pie, según la disponibilidad, desde las 20.30 horas hasta bien pasada la medianoche porque las ocho primeras murgas que subieron al escenario mostraron todo su ingenio e ironía para cantar las cuarenta a quienes deben resolver los problemas de la ciudadanía y también a los asuntos que, año tras año, continúan preocupando a murgueros y no murgueros. El paro, la situación política, la crisis y sus efectos u otras inquietudes se representaron en el sencillo escenario instalado en el barrio administrativo de Telde, que tendrá repetición hoy con la actuación de otras seis murgas, al caerse del cartel Las Susulinas y Los Legañosos, según confirmó el edil de Festejos, Juan Martel.

Ayer fue el turno para interpretar su visión de la realidad, por su orden de aparición, las murgas Lady Chancletas, Los Twittys, Las Traviesas, Los Chismosos, Las Despistadas, Kikirinietas, Los Chancletas y Las Tramposas. Todas ellas, con sus incondicionales entre el público, consiguieron arrancar aplausos a los espectadores, que se divirtieron con las letras cantadas por unas agrupaciones que siempre ponen el acento crítico, pero también el humor, en unas fiestas que este año se han convertido en las últimas de las más importantes del calendario carnavalero.

Hoy, miércoles, también a partir del as 20.30 horas y en el mismo lugar, actuarán finalmente seis murgas: Los Chacho Tú, Lega-Náyades, Las Crazy Trotas, Las Golisnionas, Los Nietos de Sarymánchez y Los Trapasones.

Será hoy, después de sumar las puntuaciones de los dos días de actuación cuando se sabrán los tres primeros clasificados, el mejor vestuario y la novedad de esta edición: el premio Sebastián Santanina, Chano el Pejiguera, a la canción más divertida, entregado por su hijo.