La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete aspirantes para dos pases con destino al Playoff

Joventut, Unicaja, Granca, Manresa, Zaragoza, UCAM y Andorra apuran sus opciones de postemporada en el tramo final liguero

Olek Balcerowski lucha por un balón dividido con Malcolm Thomas, en el partido entre Granca y Unicaja en el Carpena. | | LP/DLP

Las espadas continúan en alto para siete clubes implicados de lleno en la lucha por alargar su temporada más allá del 23 de mayo, la nueva fecha que ha marcado la ACB como el día que concluya la liga regular en el reacondicionamiento del calendario para dar aire a los equipos en función de sus partidos aplazados hasta el momento.

Del Joventut Badalona, que ocupa la séptima posición de la clasificación de la Liga Endesa, al contar con 18 triunfos en su haber, hasta el MoraBanc Andorra, alejado en la tabla de la Penya, con solo 12 victorias en 30 partidos disputados, pero con opciones matemáticas aún de alcanzar a la entidad verdinegra en caso de que estos pierdan los tres choques que le restan por disputar –Baskonia (día 8), Andorra (día 20) y Bilbao (día 23)–. Todo es posible en el mundo de la pelota naranja.

En medias de los dos equipos que marcan los límites de las plazas en juego, se encuentra el Unicaja, octavo y subrayando la zona de Playoff con 15 victorias y 16 derrotas en su balance momentáneo, empatados a triunfos con dos contendientes. El primero, el Herbalife, que acumula una derrota más que los andaluces (16); además del BAXI Manresa, que ha besado la lona en 19 ocasiones.

El Granca jugará contra el Bilbao Basket en los días del fin de semana comprendidos entre el 15 y 16 de este mes

decoration

Esta diferencia se debe a las circunstancias con las que se ha desarrollado la temporada, inundada de aplazamientos como consecuencia de los casos covid que han ido afectando a los clubes de la Liga Endesa.

Así pues, al equipo dirigido por Fotis Katsikaris (Unicaja), le restan por solventar cinco partidos hasta la conclusión de la fase regular, tres lejos del Martín Carpena y dos en su feudo. Rivalizará contra el UCAM Murcia (día 8, visitante), Baskonia (día 11, visitante), Andorra (fecha por confirmar, local), Gipuzkoa (día 20, visitante) y Real Madrid (día 23, local).

Con este menú, los boquerones tienen dos choques con equipos que le adelantan en la tabla clasificatoria, por tres que mira por el retrovisor. Todo ello, contando con que le tiene ganado el basket average al Joventut (+1), Granca (+10) y Zaragoza (+6).

Teniendo en cuenta los intereses claretianos, al Herbalife no le queda otra que intentar sacar adelante el máximo número de partidos, puesto que un desempate directo con el Unicaja saldrá perjudicado.

No obstante, en caso de un triple empate con el Joventut junto a los cajistas, le valdría a ambos equipos para adelantar a la Penya y pasar al Playoff en detrimento de los catalanes.

Pero para ello, primero el Granca tiene por delante cuatro citas que guardan una temperatura elevada y que además va a disputar con la baja de una de sus piezas más destacadas en la parcela ofensiva, Sean Kilpatrick.

Este fin de semana (días 9) llega la primera prueba de fuego ante el MoraBanc Andorra, un equipo con el que ya se ha visto las caras tres veces durante la temporada, dos de ellas en la Eurocup. Con los del Principado, que podrían alcanzar matemáticamente al Granca también, se tiene el average perdido después de caer en la primera vuelta por 17 puntos (62-79).

La ACB amplía una semana más el calendario para dar oxígeno a los clubes con partidos aplazados

decoration

Previsiblemente, el fin de semana que comprende el día 15 y 16 se tendría que jugar el partido aplazado frente al Bilbao Basket, al mantenerse el orden del calendario. Estos dos primeros partidos se jugarán lejos de la Isla.

Acto seguido llegará el duelo, a priori, más complicado de los cuatro que le restan al Herbalife. Una prueba del altura, al recibir al Valencia Basket en el Arena (día 20), y que podría estar jugándose ser cabeza de serie en el Playoff en una lucha directa con el Baskonia por la cuarta plaza.

Finalmente, el último partido de la fase regular para el Granca será en Sevilla, el día 23, contra el Coosur Real Betis, que todavía podría estar midiendo la temperatura del descenso, aunque es harto improbable al superar al Bilbao en cuatro victorias (11 de los verdiblancos por 7 de los vascos).

Fuego en el tablero, emoción a raudales en un final de temporada con más equipos implicados en la lucha por la postemporada que nunca. Cualquier cosa puede pasar sobre el parqué. El día 23 se resolverá la incógnita.

Compartir el artículo

stats