El Cicca se abre al jazz de cuño canario con un ciclo de conciertos con artistas de renombre los próximos 1, 8 y 9 de abril. Yul Ballesteros, Rayco León, Claudio Marrero, Latino Blanco Quartet, Fernando Blanco y la Gran Canaria Big Band, se unen a la iniciativa impulsada por Chano Gil, director de la Big Band, de crear un festival que potencie el género en las islas. Gil critica que a los músicos canarios no se les da el protagonismo que merecen en los eventos en los que participan.

Esta primera edición cuenta con propuestas de diversos estilos jazzísticos de la isla, con el objetivo de que se vuelva a repetir cada año. "Festivales ya los hay, pero lo que se hace necesario es darle a Canarias la posición que se merece" apunta el director general de la Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández.

El ciclo de conciertos lo abrirán el guitarrista Yul Ballesteros y el pianista Rayco León el día 1 de abril. En esta ocasión Ballesteros deleitará al público con su nuevo proyecto a trío, en proceso de grabación, basado en el cancionero tradicional americano desde el punto de vista de un español, "me parece un sitio perfecto para presentar un trabajo íntimo", recalcó el músico. León presentará un trabajo inédito, que se caracteriza por la influencia de ritmos latinos, sin olvidar el sentimiento isleño. Estará acompañado por Fofi Lussón, en el bajo eléctrico, y, en la batería y percusión, por Osvaldo Hernández.

El viernes 8 de abril Claudio Marrero, junto a José Alberto Medina al piano y Pierre Haesler en la batería, serán los encargados de aportar ritmos afroamericanos al jazz. Chano Gil, con Latino Blanco Quartet, cerrarán la noche con una Cool Session influenciada por los artistas de la costa oeste de Estados Unidos de la década de los 50 y 60; a los que homenajea este original cuarteto de Saxo Barítono, Trompeta, Contrabajo y Batería.

Una actuación especial dedicada a Gerry Mulligan, uno de los artistas más completos de la historia del jazz, fallecido en 1996, será el cierre al ciclo Canarias Jazz Time el sábado 9 con Francisco Blanco y la Gran Canaria Big Band, que aportarán la influencia cubana al jazz con temas inéditos.