El retorno del emperador. Jerónimo Figueroa Cabrera Momo (Las Palmas de Gran Canaria, 1982) rescindió ayer su contrato con el Betis y se compromete hasta junio del 2015 con la UD Las Palmas. Puñal bañado en veneno, el extremo afronta su vuelta "como el mayor desafío de mi carrera".

El futbolista tiene pensado despedirse hoy del vestuario bético -donde ha coincidido con los grancanarios Rubén Castro y Fabricio- y se desplazará el viernes a Gran Canaria.

Formado en la cantera amarilla, el futbolista de Las Torres regresa al club de Pío XII tras su salida en 2004 [tras consumarse el descenso a Segunda B con la UD] al Deportivo de La Coruña.

Momo destila emoción tras desvincularse del Betis para vestir de amarillo. "Ha sido un proceso muy complejo pero afortunadamente ya ha concluido. Siempre he reiterado que regresar a la UD era mi primera opción (...). Estoy muy feliz pero también soy responsable del reto que inicio. Es el mayor de mi carrera. Me gustaría ascender a Primera pero sé que será muy difícil. En Segunda, hay grandes equipos", sentenció.

El grancanario abandona el Betis sin rencor y promete espectáculo a la afición del Gran Canaria. "Me voy de un gran equipo pero inicio una nueva etapa con mucha ilusión. Conozco a la afición de Las Palmas y son muy exigentes; hay mimbres para llegar lejos", reiteró.

El isleño volverá a coincidir con Juan Manuel Rodríguez -técnico que le dirigió en la campaña 2003-04 en la UD-.

Para Momo, Juan Manuel es el mejor exponente de la apuesta por la cantera que abandera su nueva entidad y un motivador nato. "Es un entrenador de la casa y que ha logrado salvar al equipo en dos ocasiones del descenso. Lo conozco y será un placer volver a trabajar con él".

En la jornada de ayer, el extremo acordó las pautas de su desvinculación con el Real Betis, club con el que tenía contrato hasta 2013. La delicada situación económica de la entidad andaluza, en pleno proceso concursal, ha forzado al jugador a perdonar su último año de verdiblanco.

Se da la circunstancia de que Momo fue el primer fichaje del cuadro andaluz en la temporada 2010-11 y en la que logró el ascenso a Primera División.

Sin minutos y con un rol residual, la consigna del emperador era la de regresar a la UD Las Palmas en este mercado invernal. Elche y PAOK de Salónica también se interesaron por el atacante que también ascendió a Primera con el Xerez (2009).

Héroe azulino

Momo afrontó su primer año de profesional con la UD en el curso 2003-04 tras brillar en Las Palmas Atlético. Completó 41 partidos en el universo de plata y firmó tres tantos.

A pesar del descenso a Segunda División B, Momo multiplicó su caché y fue traspasado al Deportivo junto a Rubén Castro. Tras ser descartado en pretemporada, el isleño fue cedido al Albacete (2004-05) para escribir su primer párrafo en Primera.

En la siguiente temporada, tampoco gozó de minutos, solo completó cinco partidos con el Deportivo, y fue cedido al Racing de Santander (2006).

Pero fue en el Xerez donde Momo se disfrazó de héroe. En la 2007-08 fue cedido al cuadro de Chapín en Segunda. Y a la siguiente, con 17 goles, fue pieza clave en el ascenso. Tocaría la gloria para dar el salto al Betis. Y ahora, con el corazón amarillo, llega la venganza del emperador. El puñal zurdo vuelve a casa.