Miguel Ángel Ramírez -presidente de la UD Las Palmas- y los representantes legales de Manuel García Navarro -exdirigente del club- acercaron ayer posturas para trazar una hoja de ruta con un destino último innegociable: el final del proceso concursal, una causa abierta el 2 de noviembre de 2004 y que ha condicionado el funcionamiento de la entidad amarilla durante las últimas temporadas.

"La paz, en esta ocasión, está más cerca". La afirmación es de Rafael León Talavera, exvicepresidente de la UD Las Palmas y promotor de la reunión celebrada ayer en la que se desenredó en parte el porvenir del club.

En la cita, sobre la mesa y como puntos de fricción, sobresalieron dos asuntos: la deuda de 3,4 millones de euros que la entidad mantiene con García Navarro y la última sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas, que decretó el embargo de los bienes del propio expresidente, Luis González, Ángel Marrero y Manuel Campos y en la que el juez condenó al club y a sus antiguos gestores al pago de 2,4 millones de euros (más intereses) por una deuda reconocida con Vicente Boluda y Manuel Freire con motivo del préstamo que estos hicieron en 2002 a la UD.

Propuesta del club

Ambos asuntos aparecen como puntos claves en la búsqueda de una solución. Y con el objetivo de liquidar el proceso concursal, fundamental en los planes de futuro del club -uso comercial de una de las torres del Estadio de Gran Canaria-, desde la UD Las Palmas se trasladó ayer una propuesta al representante legal de Manuel García Navarro.

La hoja de ruta trazada ayer por la entidad de Pío XII establece que García Navarro sólo cobrará una parte del dinero que le adeuda la UD Las Palmas: 3,4 millones de euros, repartidos a título particular (213.811,33 euros), Garcinava (2,8 millones de euros), Plaza Verde Distribución (77.449,33 euros) y Districo (321.162,85 euros). Su desistimiento evitaría la ejecución del embargo de sus bienes y los de Luis González, Ángel Marrero y Manuel Campos.

"Se han acercado las posturas", reconoció ayer Manuel García Navarro quien, además, añadió que "por mi parte intentaré resolver este problema y que todo culmine en la firma definitiva de un acuerdo".