El Herbalife Gran Canaria contará con un presupuesto mayor, respecto al del curso anterior, para afrontar la próxima temporada, con un aumento del capital que en un 40 por ciento -300.000 euros- corresponderá a un incremento de la inversión del Cabildo y el resto quedará bajo la responsabilidad de la gestión claretiana. De esta manera, se estipula que los fondos para la campaña de 2014-2015 ascenderán a una cifra entre los 6,4 millones de euros a 6,6 cuando el de la pasada temporada era de 5,6 millones de euros. Con esta propuesta, tanto el club como su propietario, y a la espera de concretar el nombre del nuevo técnico, pretenden elevar la ambición deportiva de las últimas dos temporadas, las mejores en la historia cincuentaria del CB Gran Canaria.

La llegada de un entrenador de prestigio, la apuesta por una plantilla de igual o superiores garantías, la participación en la Eurocup y los gastos que genere el acondicionamiento del Gran Canaria Arena para el uso del primer equipo del Granca -estipulados en 200.000 euros- son algunas de las razones para el aumento del presupuesto del conjunto insular, que se presentará en los despachos de la Consejería del Cabildo a finales del mes de julio, por lo que aún cuenta con un margen de enmienda.

El club cifra en 300.000 euros el coste de la inversión necesaria para la participación en la segunda competición continental. Este capital coincide con el aumento del presupuesto previsto por parte del Cabildo de Gran Canaria que asciende esta temporada de 3 millones de euros a 3,3. Mientras, el resto del aumento presupuestario corresponderá al trabajo de la entidad con las fuentes que puede adquirir a través de los distintos patrocinadores y las opciones financieras que permite el Gran Canaria Arena con mayor capacidad que el Centro Insular de Deportes. De esta manera, el club va a tener que generar entre 500.000 y 600.000 euros cuando el curso pasado y los anteriores acostumbraba a ingresar 300.000 euros.

En cuanto a los patrocinadores, desde la entidad se mantienen conversaciones avanzadas con varias empresas por lo que se plantean, con cierto grado de optimismo, un aumento de ingresos desde la parcela privada respecto a anteriores ejercicios.

Mientras tanto, el presupuesto de la temporada 2013-2014 aún no se ha liquidado pero la previsión del club es que se haga con un pequeño superávit que provienen de los ingresos que ha permitido en pocas jornadas el nuevo pabellón de Siete Palmas y después de haber tenido que renunciar a la Eurocup para no generar más deuda. Los beneficios de 600.000 euros, anunciados el verano pasado, fueron destinados a eliminar el pasivo acumulado de temporadas anteriores y que ascendía a 1,2 millones de euros. Y es que el club ha tenido perdidas contables en los últimos 10 o 12 años que al tener un beneficio, éste debe ir a compensar esas pérdidas de ejercicios anteriores para nivelar el patrimonio.

Con esto, el Granca se asegura tener una plantilla puntera en la ACB que por presupuesto estaría situada entre las seis primeras de la Liga Endesa y, cada año, más cerca del cuarto puesto ante la previsible bajado en los números de equipos superiores como el Laboral Kutxa. La apuesta del club y el Cabildo es la de generar un equipo competitivo con el que superar la barrera de las semifinales, firmado por el conjunto amarillo hace dos temporadas. El objetivo es complejo, según admiten los propios responsables, pero el hecho de acoger la próxima edición de la Copa del Rey justifica, según estos, los riesgos de la apuesta con un aumento presupuestario.