Hernán Santana es un superhéroe. El nuevo gigante. Incombustible, con un físico pletórico, abrazó el gol ante el Numancia el pasado domingo en el 2-0 para enmarcar un inicio de Liga sobresaliente. Lluvia de elogios. Baño de epítetos para el tarzán de Herrera. Suma 751 minutos -ha participado en los nueve partidos de Liga-. Su penúltimo tanto se remontaba al 2 de marzo del 2013 ante el Barça B. El milagro Hernán -en la pasada campaña sufrió un calvario por culpa de una dolencia en la rodilla y jugó 107 minutos en Liga- se fundamenta en la confianza de Herrera. "Ha sido vital para mí".

"La confianza es fundamental para rendir al 100%. El míster -Herrera- me lo ha dado desde el primer segundo. Estoy muy agradecido, y mi meta es devolvérselo en el césped", valora el centrocampista, uno de los actores de moda.

Nadie se acuerda de Apoño -pieza clave en el pasado curso- ni del ex Vinny Samways. El eterno debate del mediocentro amarillo se ha esfumado con el nivel salvaje de Hernán y Javi Castellano. "Que se haya esfumado ese debate es un gesto de confianza del club hacia los jugadores que estamos aquí. Si esta temporada no se fichó a nadie y se apuesta por jugadores de la tierra es para estar agradecidos. Demostraremos que si falta una pieza no es la de mediocentro".

Zipi y Zape

Apunta que Javi no es su alma gemela. Pero determinan una pareja infalible. "No nos parecemos en nada, pero me complemento muy bien con él. Nos conocemos desde hace mucho, me siento muy cómodo, nos repartimos el trabajo. Que los tres del centro del campo se ayuden y ofrezcan este nivel, es la base para que el equipo, a la hora de defender y atacar, tenga fuelle para responder", concreta.

Volver a ver puerta refuerza a este gladiador. "Ya tenía ganas; pero ya estamos pensando en el encuentro ante la Ponferradina, un equipo que no conoce la derrota en casa y nos exigirá al máximo". Saca pecho por el trabajo lejos de la Isla: "Somos un equipo serio y manteniendo otra vez nuestra portería a cero podremos marcar. Logramos gol en todos los partidos salvo frente al Betis.

Solo piensa en la próxima batalla. "Cada día se trabaja esperando oportunidades. Nunca miro a largo plazo, siempre cada día". E insiste en la serenidad del navío amarillo, que ocupa la segunda plaza. "Somos un conjunto fiable fuera de casa. Intentamos plantear partidos serios en defensa. Y arriba tenemos dinamita", resalta con energía. La UD solo ha recibido seis tantos en nueve jornadas. En el último ascenso -temporada 1999/00 con Kresic en el banquillo- se encajaron 41 goles en 42 jornadas. El caminar actual invita a la locura. Cuadran las cuentas del Ferrari amarillo. Y en ese carrera por la gloria, el pulmón de Hernán es un tesoro. ¿El secreto? Lo desvela el de Zárate: "Estar al ciento por ciento no tiene ciencia. Trabajo y vida ordenada; el descanso es fundamental. Ese orden permite mantener el cuerpo lo mejor posible para la competición".

Luchador sin excesos, solo piensa en aniquilar a la Ponferradina. Y en gobernar la parcel central. Guarda con cariño su debut en Alcorcón -febrero del 2011- y eso que la UD se llevó una manita (5-0). Hernán puede escalar el Everest y es con 24 años uno de los embajadores de criterio y raza. De safari en safari, colecciona rivales en el desierto de Segunda. Vence por agotamiento. Es la táctica del todoterreno para vestirse de héroe. Un atleta acorazado para la gloria amarilla.