Canarias inicia hoy su andadura en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín con el objetivo de consolidar la estabilización del mercado alemán, segundo en importancia para el Archipiélago, transversal, porque tiene presencia en las siete islas, y que, dentro del sólido caminar del negocio alojativo, parecía haber tocado techo en los últimos tiempos. Para lograrlo, el presupuesto de esta acción promocional se ha incrementado en 50.000 euros con respecto a la edición de 2015 y alcanza los 298.000 euros.

Sin embargo, el 12% de incremento de las plazas aéreas en la próxima temporada de verano parece confirmar que los germanos vuelven a la senda de las continuas buenas noticias en número de llegadas y gasto. Alemania es el principal mercado emisor para Gran Canaria, acapara el 21% del total de las llegadas registradas en el conjunto del Archipiélago anualmente -2,8 millones- y el 24% del total de la facturación del sector.

La delegación canaria está encabezada por el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, y la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, quienes se encargarán de inaugurar, a las 10.30 horas, el pabellón de 750 metros cuadrados con el que las Islas intentarán atraer la atención de los profesionales y el público en general hasta el próximo domingo, día de la clausura de la edición de este año.

En la agenda de la jornada inaugural se incluye una reunión, a primera hora de la tarde, de los responsables del Ejecutivo canario con representantes de Air Berlín, una de las aerolíneas con mayor presencia en la operativa que une Canarias con el país centroeuropeo. Fernando Clavijo y María Teresa Lorenzo se desplazarán más tarde hasta la sede central del gigante de la turoperación Tui para intercambiar impresiones con su equipo directivo. En ambas ocasiones, estarán acompañados por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; la directora gerente de Promotur, María Méndez, y la directora de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez.

Según detalló la Consejería de Turismo en un comunicado, además de servir para reforzar el contacto entre empresarios canarios y alemanes, la ITB servirá para presentar "la oferta de productos que se integran en la categoría de sol y playa plus, y otros relacionados con el turismo en espacios naturales y con el turismo activo".