La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT avala las “singularidades” de Canarias en la prórroga de los ERTE

Pepe Álvarez defiende la necesidad de un acuerdo laboral para el sector turístico pero para todas las autonomías

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ayer en Santa Cruz de Tenerife.

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, defiende la conveniencia de dotar al sector turístico de un ERTE específico “abierto a todas las autonomías” y dentro del que se recojan las peculiaridades de Canarias. Álvarez explicó que estas dos excepciones, dentro del planteamiento para la prórroga al menos hasta final de año que negocian en la actualidad los sindicatos con la patronal y el Ministerio de Trabajo, estarían justificadas, de entrada, porque la temporada alta en Canarias coincide con el invierno, y en el caso de Baleares por no haber podido desarrollar su negocio turístico este año (principalmente se concentra durante el verano).

Eso sí, subraya que “Canarias no puede seguir teniendo una dependencia absoluta del turismo, tiene que diversificar, de una vez, su tejido productivo”.

El líder de UGT hizo estas consideraciones en la rueda de prensa que ofreció en el edificio sindical en Santa Cruz de Tenerife después de reunirse, en la sede de Presidencia del Gobierno de la capital tinerfeña, con el titular del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y en que admitió su disgusto por el hecho de que en la última reunión con la CEOE y el Gobierno quedaran sin definir cuáles son los sectores que pueden acogerse a la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor, una cuestión “importante” para Canarias.

Las negociaciones para esta cuarta prórroga han entrado en su recta final con varios puntos importantes todavía por consensuar. Uno es definir el modelo de ayudas para las empresas en ERTE debe imperar a partir de octubre centra el debate.

Otro de los puntos es el coste. La ministra portavoz, María Jesús Montero, cifró el pasado martes el coste de las ayudas públicas a los ERTE entre 4.500 y 5.000 millones de euros; el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo, abonó en mayo 3.425 millones en concepto de prestación por desempleo, una cantidad que en agosto había bajado hasta los 867 millones de euros. Y frente a los que piensan que la factura es elevada para el Estado UGT considera imprescindible que no bajen las pagas del 70% al 50% una vez el trabajador cumplan los 180 días acogido al ERTE.

El presidente Torres dio ayer por seguro que habrá prórroga de los ERTE por fuerza mayor y atendiendo a las “singularidades” de las Islas, después de su cambio de impresiones con Álvarez sobre la difícil situación económica de Canarias a causa de la crisis abierta por la pandemia.

Torres no ocultó que el acuerdo final “no es fácil”, pero apuntó que el apoyo de UGT a las tesis canarias en esta materia le invita a ser optimista y seguir batallando para lograr ERTE “flexibles” y “sin límite de tiempo”. Esto es, mientras no se cierre la crisis abierta por el virus.

En opinión de Torres, “poner límites definitivos es un error” y si se firma la prórroga hasta el 31 de diciembre “es importante”, pero recordó que hay una disposición adicional en el real decreto de la última prórroga exclusiva para Canarias que es “la palanca”’ para poder llevar la extensión “el tiempo que sea preciso hasta que la situación económica esté normalizada”. A modo de ejemplo, el presidente comentó que “si hay que ir al 100% de exoneraciones de la Seguridad Social por falta de demanda debe estar recogido”, ya que Canarias es la comunidad “más dañada” por su dependencia del turismo, lo mismo que también debe estar recogido el denominado “ERTE de rebote” porque algunos hoteles abrieron en verano y han a vuelto a cerrar.

Torres también aludió al acuerdo para crear corredores turísticos seguros en Europa y dijo que está “a las puertas”, una vez se celebre, recordó, la reunión entre ministros de turismo el próximo día 28. En ese sentido apuntó que “lo primero” es bajar la curva de contagios por coronavirus porque, en caso contrario, habrá “dificultades” con los corredores seguros aunque se consigan los test en origen y destino.

Consideró un dato para la esperanza que la incidencia acumulada del coronavirus en la última semana sea de 67 casos, cuando llegó a ser superior a 100, y la contagiosidad, otra variable que se va a poner sobre la mesa en la reunión del día 28, está por debajo de uno (en agosto se acercó al seis). Torres animó a trabajar para seguir bajando la tasa de incidencia acumulada del coronavirus. El reto es que se sitúe por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes antes del inicio de la temporada alta y, así, volver a abrir las puertas del turismo alemán. Bajar la incidencia acumulada permitirá ofrecer a Europa la imagen de que “Canarias es un lugar seguro para viajar”, subrayó Torres.

El presidente subrayó que el acuerdo que se está perfilando en la Unión Europea es “histórico y básico” para que la campaña turística de invierno en Canarias pueda arrancar en octubre con los corredores seguros. Estos se debaten en este momento de manera simultánea en dos frentes. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, negocia personalmente con las autoridades de Reino Unido y Alemania la firma de acuerdos bilaterales que permitan su creación. Y, en paralelo, los estados miembros de la UE, de la mano de la Comisión Europea, buscan puntos de encuentro para desarrollar una normativa común.

EL AUMENTO DEL SMI “MEJORA LA ECONOMÍA”

El aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “va a mejorar la economía productiva del país”, dijo ayer el líder de UGT, Pepe Álvarez, en la presentación de un estudio que, según afirmó, dejará sin argumentos a quienes “se emperran en que las subidas del SMI tienen relación con la destrucción de empleo”. El salario mínimo y el desempleo. Un análisis empírico para el caso español, es el título de la memoria de fin de grado de los estudiantes Lara Dóniz y David Martín, que estuvieron arropados por Pepe Álvarez. Dóniz y Martín, estudiantes de Económicas de la Universidad de La Laguna, han realizado un análisis descriptivo del periodo comprendido entre 1978 y 2019. Dóniz destacó que en 2008, tras la crisis económica, los datos reflejan que “cuando aumenta el SMI lo hace el empleo”. Álvarez dijo que “los que dicen que el SMI destruye empleo están negando el progreso, ya que crea empleo y mejora el nivel tecnológico y productivo del país”. Agregó que “la subocupación, en parte, se da porque hay salarios bajos”. | C.S.M

Compartir el artículo

stats