La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maroto liga la evolución del turismo a las medidas para contener los precios

La ministra de Turismo recalca que la inflación no está afectando por ahora a las reservas pero el sector debe mantener los niveles de consumo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su visita a Tenerife Andrés Gutiérrez

La escalada inflacionista constituye uno de los mayores riesgos para el sector turístico en Canarias de cara a los próximos meses, al disminuir el poder adquisitivo de quienes aspiran a viajar a las Islas a pasar sus vacaciones. Por eso, la evolución de la actividad en la temporada de otoño-invierno -la más importante para el Archipiélago- dependerá de las medidas que se pongan en marcha para tratar de atajar la espiral de subida de precios. Así lo aseguró este jueves 8 de septiembre la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, durante su visita a Tenerife. "Debemos mantener unos niveles de consumo en viajes similares a las que ahora mismo tenemos" y para ello "tenemos que frenar la inflación para que las familias puedan seguir teniendo la opción de viajar".

Maroto insistió en que la resistencia del turismo pasa por el éxito que tengan las iniciativas para contener el alza de los precios, no solo a nivel nacional sino también Europeo. La ministra recalcó que tanto desde el punto de vista de las reservas y del número de vuelos internacionales parece que "las ganas de viajar" están imponiéndose a la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania, algo que ha servido para cosechar un verano con datos "excelentes" tanto desde el punto de vista de los flujos turísticos como del gasto turístico que se encuentra ya en niveles prepandemia.

Sobre si el conflicto en Ucrania y la crisis energética pueden suponer una oportunidad o una amenaza para el turismo en el Archipiélago, la ministra señaló que no se debería hablar "de que Canarias se aproveche de la oportunidad de una mala noticia que es una guerra". El objetivo debe ser "hacer las cosas bien" y "generar confianza" para que los viajeros sigan teniendo la posibilidad de venir a pasar sus vacaciones.

Por eso, añadió es también importante para el sector turístico el principio de solidaridad que España debe tener con países como Alemania, el segundo mercado emisor de turistas a nivel nacional, pero que para algunas islas representa el primero. "Es fundamental ayudar a Alemania y a otros países", para que sus habitantes puedan seguir viajando.

Reyes Maroto destacó que España y también Canarias han de apostar por reforzar los viajeros de larga distancia, y que fruto del trabajo realizado estos años se ha conseguido un vuelo directo entre Tenerife y Nueva York.

Compartir el artículo

stats