“Somos unos batatas”: la denuncia de Sabotaje al Montaje por la subida de precios de las papas

"No hay papas porque le hemos dado la espalda a nuestros agricultores canarios, así que somos unos BATATAS", denuncia el artista canario

Denuncia de Sabotaje al Montaje por la subida de precio de las papas

C. T.

El destacado artista canario Sabotaje Al Montaje ha expresado su crítica sobre la reciente escasez de papas en Canarias a través de su última obra. En una pintada que reza "No hay papas x batatas," ha compartido su perspectiva sobre la situación en las redes sociales, y esta obra se ha vuelto viral en Facebook, acumulando más de mil "Me gusta," cerca de un centenar de comentarios y más de 600 compartidos.

En su mensaje, el autor, originario de Lanzarote y residente en Tenerife, escribió: "No hay papas porque le hemos dado la espalda a nuestros agricultores canarios, así que somos unos BATATAS." Esta crítica se relaciona con la detección del escarabajo colorado en ciertos lotes de papas en el Reino Unido, un tubérculo esencial para muchos platos típicos de las Islas Canarias, lo que ha resultado en su escasez y el consecuente aumento de precios en los comercios locales.

La denuncia de Sabotaje al Montaje

La denuncia de Sabotaje al Montaje

"Especulación artificial y provocada intencionadamente"

El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, ha denunciado lo que percibe como una "especulación artificial y provocada intencionadamente" en relación con la situación de comercialización de las papas en Canarias. Esto ocurre después de que se suspendiera la compra de papas a Inglaterra debido a la detección del escarabajo colorado en algunas producciones del Reino Unido.

Hidalgo ha criticado el aumento de precios que ha experimentado este producto, que es un elemento clásico en las cocinas canarias, en los últimos días, acusando a los distribuidores de "especular" mientras mantienen grandes cantidades de papas almacenadas. Aunque el consejero reconoce su preocupación por la situación, también señala que los cabildos no tienen poder para mitigarla.

Aumento del precio de las papas en Canarias

Aumento del precio de las papas en Canarias / Juan Castro

Asimismo, Hidalgo ha destacado que el Gobierno de Canarias está investigando la disponibilidad de papas en la isla y que se cuenta con la Ley de Cadena Alimentaria, la cual busca garantizar que los costos no excedan los niveles normales de comercialización de productos alimentarios, como es el caso de las papas.

El consejero ha subrayado que los agricultores no se benefician de esta situación, ya que su tarea es producir y vender a los distribuidores que, a su vez, se encargan de comercializar las papas. Hidalgo ha enfocado la atención en el sector de la distribución como el principal responsable de esta situación, señalando que alguien está "especulando" con las papas.

Reino Unido es el principal importador de papas en las Islas Canarias, representando en 2022 el 86,37% de las importaciones de hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios en la Comunidad Autónoma, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

"No hay escasez de papas"

Aumento del precio de las papas en Canarias

Aumento del precio de las papas en Canarias / Juan Castro

El Gobierno de Canarias ha reiterado que actualmente no hay escasez de papas en las Islas. Sin embargo, preocupa la próxima cosecha de producción local debido a la falta de semillas, que en un 90% provienen del Reino Unido. También se está explorando otros mercados, incluso dentro del propio Reino Unido, como Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Además, se defiende la orden ministerial de 1987 que protege al mercado canario frente a plagas, la cual ha sido criticada por algunos importadores por ser percibida como "proteccionista." El Gobierno español ha prohibido las importaciones de papas desde Inglaterra, afectando a toda la producción procedente del Reino Unido. El consejero Narvay Quintero ha instado al Gobierno nacional a considerar separar a Inglaterra del resto de Reino Unido, como lo hace el resto de Europa, para permitir la importación de papas de semillas.