Endesa urge el concurso para reducir los apagones y la contaminación

José Bogas deja ver que la generadora de referencia concurrirá a pesar de las restricciones

Obras de desmantelamiento en la central térmica de Las Caletillas.

Obras de desmantelamiento en la central térmica de Las Caletillas. / CARSTEN W. LAURITSEN

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Endesa estará en el proceso de concurrencia para la renovación y refuerzo del parque de generación eléctrica canario. La ley impulsada por José Manuel Soria cuando fue ministro obstaculiza la presencia de este gigante energético, si bien en la compañía estiman posible que, cuando se conozca el detalle de la convocatoria, las barreras no sean tan altas como se pintaron sobre el plano. El consejero delegado de la compañía, José Bogas, calificó ayer como «urgente» la sustitución de los grupos de generación obsoletos, poco gestionables y contaminantes.

Bogas utilizó su cuenta en Linkedin para establecer una clara diferencia entre los pasos dados en pos de la descarbonización en la Península y los territorios insulares. «El cierre de las centrales de carbón y su sustitución por nueva capacidad renovable son hitos» que el primer directivo de la empresa destaca sobre la labor desarrollada en la España continental.

"Queda mucho por avanzar para la descarbonización de las islas"

José Bogas

— Consejero delegado de Endesa

Sin embargo, «queda mucho por avanzar para la descarbonización de las islas, ya que desde el año 2013 no se ha lanzado ningún proceso de concurrencia de nueva capacidad en los sistemas no peninsulares. Y esto es crucial», subrayó Bogas. 

Es cierto que no se han convocado subastas al uso para el reparto de potencia renovable, pero se ha abierto otra puerta mediante subvenciones a la inversión que, además, permite el aprovechamiento de fondos Feder provenientes de la Unión Europea. Es el caso de las convocatorias Eolcan, Eolcan 1, y Solcan, las dos primeras para tecnología eólica y la última, para iniciativas fotovoltaicas.

Al consejero delegado le preocupa la situación del parque de generación convencional actual

Pero sobre todo, lo que más preocupa al consejero delegado de Endesa es la situación del parque de generación convencional actual. Gran parte de las máquinas que permiten a los canarios encender sus bombillas y electrodomésticos deberían estar en el desguace desde hace años.

Apagón en La Gomera

En la primera década de este siglo, Gobierno de Canarias y cabildos tuvieron sobre la mesa un plano de situación que alertaba de los riesgos de la inacción. Más de quince años después, el pasado verano, un incendio en la central de La Gomera dejó sin luz durante varios días a miles de usuarios. Nada se había hecho.

Aquello derivó en la puesta en marcha de unas soluciones de emergencia mediante la convocatoria de un concurso exprés, que está a falta tan solo de encontrar algún punto de entendimiento que permita reducir una factura que paga el Ministerio para la Transición Ecológica y que se ha disparado por encima de los 250 millones de euros en lugar de los 100 millones previstos.

El humo negro que escupen las chimeneas está muy lejos de lo que se demanda en un proceso de descarbonización

Una de las vías que se manejan para convencer a las empresas adjudicatarias es darles algún tipo de mejor posición de salida en el concurso que ayer reclamó Bogas como urgente. Es el que debe servir para traer al presente la generación con tecnología convencional, esa de la que puede disponerse a conveniencia a través de la combustión de hidrocarburos.

El humo negro que escupen hoy las chimeneas en las centrales de la comunidad autónoma está muy lejos de lo que se demanda en un proceso de descarbonización como el actual. Las nuevas infraestructuras deben traer herramientas con tiempos de respuesta mucho más reducidos que las actuales.

Las máquinas viejas en ocasiones no pueden apagarse y contaminan sin aportar nada

En casos, incluso, es imposible apagarlas aunque no se necesiten, de lo contrario no estarían disponibles en el momento en que se requiera su entrada en funcionamiento y llegaría el apagón. Están contaminando sin aportar nada y son mucho menos eficientes que las de última generación que están en el mercado. 

Sobre estas, José Bogas detalló que poseen «filtros de partículas que retienen una gran parte de estas, evitando que salgan al exterior», detalló José Bogas sobre las nuevas infraestructuras para generar energía eléctrica.

"En el entorno del verano"

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró en la capital grancanaria en una visita que realizó el pasado mes de febrero que la convocatoria estaría dispuesta «en el entorno del verano». La duda es si Endesa podrá participar en igualdad de condiciones que el resto de operadores. 

La norma elaborada por Soria para la introducción de competencia en el mercado de generación impide percibir las habituales ventajas retributivas del sistema eléctrico canario a una empresa que concentre en sus manos más del 40% del mercado, y la compañía que comanda José Bogas sobrepasa con amplitud el límite.

Ribera estima posible que el concurso esté fallado antes de que termine el año o al inicio de 2025

Sin embargo, en la compañía entienden que la lectura detallada del texto legal les dará margen para presentarse. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, señaló el pasado noviembre que esta eléctrica podrá «renovar o gestar un parque completamente nuevo» sin que eso signifique incrementar la potencia concedida que tiene en el presente.

Ribera estima posible que el concurso esté fallado antes de que termine el año o al inicio de 2025. La expectación es máxima entre las compañías. Resultar elegida les reportará ingresos permanentes durante los próximos 25 o 30 años.

Firmado antes de marcharse

Teresa Ribera es la elegida por el PSOEpara encabezar la lista para las Elecciones Europeas del 9J. Abandonará por tanto el ministerio durante las próximas semanas, en un momento crucial para el futuro del marco energético canario. En la Consejería para la Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias aseguran que en Madrid se afirma que la ministra dejará rubricados todos los grandes asuntos que ha tramitado antes de marcharse. Eso dejaría en tiempo el concurso exprés y encaminado el grande, el del profundo lavado de cara que necesita la generación eléctrica convencional en el Archipiélago desde hace años. La otra gran incógnita a despejar es si su equipo permanecerá en los despachos. Se tiene por seguro, pero en el ministerio se mantienen alejados de cualquier afirmación tajante. | J. G. H.

Suscríbete para seguir leyendo