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San Bartolomé de Tirajana

El centro comercial Cita descarta una reforma pero adecenta el edificio

Responsables del espacio admiten que está «mejorable» después de 52 años de historia pero la multipropiedad, con 265 dueños, imposibilita una gran renovación

Imagen de la fachada del Centro Comercial Cita de Playa del Inglés. Juan Castro

En un momento en el que los empresarios están pidiendo a gritos a los ayuntamientos y al Gobierno de Canarias facilidades en la tramitación de nuevos Planes de Modernización y Mejora (PMM) para las zonas comerciales antiguas con ánimo de mejorar las infraestucturas de los destinos turísticos, los propietarios del Centro Comercial Cita de Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana, han descartado por completo llevar cabo una reforma integral de este centro de compras y ocio.

Pasillos interiores del Centro Comercial Cita de Playa del Inglés. LP/DLP

Y aunque admiten que está «mejorable» después de 52 años en servicio, pues fue construido en 1970, resulta imposible realizar una intervención para actualizar su imagen por dos motivos: por un lado porque la propia estructura del edificio «no lo admite» al tener numerosos pasillos y techos de baja altura que no podrían modificarse fácilmente, y por otro la condición de multipropiedad, pues cuenta con 265 propietarios de negocios de los cuales se requeriría una autorización y es «imposible» ponerlos a todos de acuerdo, según han explicado fuentes de la comunidad de propietarios. «Algunos de ellos han fallecido y no sabemos dónde están los herederos», añaden.

Propietarios del centro consideran que es «no es cierto» que no funcionen los establecimientos

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Las mismas fuentes consideran que «no es cierto» que el centro comercial se encuentre en ruinas, como se afirma en numerosos vídeos que circulan por las redes sociales, y buena muestra de que este espacio está «vivo» es que existen inversores que se están interesando por abrir nuevos negocios en este emblemático establecimiento comercial ubicado en la principal zona turística del Sur. Por un lado, propietarios que ya disponen de negocios en este centro están adquiriendo, reformando y abriendo nuevos establecimientos, y por otro pequeños inversores que están viendo atractivo este centro comercial. «Si alguien que ya tiene un negocio aquí decide invertir su dinero y montar otro es porque el centro comercial funciona, de eso no cabe duda», apuntan.

Adecentamiento

A pesar de que el centro descarta una renovación, sus propietarios sí tienen en mente trabajos de adecentamiento con una intervención en la fachada, donde aplicará una capa de pintura, y la renovación de todos los toldos de los establecimientos de las plantas altas. «Que hay deterioro y está viejo no lo negamos, pero estamos haciendo reparaciones todos los días», sostienen las fuentes.

Dos turistas observan un escaparate en el Centro Comercial Cita de Playa del Inglés. LP/DLP

El centro comercial tiene ahora mismo abiertos 150 de los aproxidamente 170 locales de que dispone, por lo que sus propietarios rechazan que se hable de un centro comercial en decadencia y poco movimiento. De hecho, cuentan, aquellos establecimientos que están cerrados son los que tradicionalmente nunca han estado en servicio o lo estuvieron poco tiempo por su ubicación dentro del centro comercial.

Empresarios de Cita abren nuevos negocios y otros inversores se interesan por locales

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«Trabajamos entre seis y ocho meses al año, de septiembre a mayo, y el resto del tiempo muchos negocios permanecen cerrados por la temporada turística baja pues sus propietarios aprovechan para marcharse de vacaciones; eso puede dar la sensación de que no haya vida, pero la hay», afirman. Además, reconocen las fuentes que la zona de pubs tiene más movimiento durante las horas de la tarde y la noche.

También censuran las imágenes que circulan de la planta baja del edificio. «Se ofrece una imagen falsa del centro comercial diciendo que abajo está todo hecho un desastre, pero no es así; en la planta baja hay varios locales y todo lo demás son trasteros y almacenes, no negocios. Si se va a un pasillo donde en los 52 años que tenemos jamás se ha abierto un negocio, pues lógico que se ofrezca la foto de un pasillo muerto».

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