La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda rehabilitará casi 28 kilómetros de caminos reales

La mitad de la inversión de 1,5 millones está financiada con cargo a los daños de la borrasca ‘Filomena’

Uno de los caminos que será rehabilitado en Tejeda, y que presenta un mal estado por las escorrentías. LP/DLP

Tejeda acomete la rehabilitación de 18 caminos reales y vecinales afectados por la borrasca Filomena, que paralizó a buena parte del país y causó múltiples destrozos en enero del año pasado. La obra cuenta con un presupuesto de casi 1,45 millones de euros, un año de plazo de ejecución y permitirá poner al día 27,6 kilómetros de veredas que han quedado casi intransitables por los derrumbes de muros y las escorrentías.

El paso de Filomena entre los días 7 y 10 de enero de 2021 afectó a numerosos caminos reales que discurren por los núcleos rurales de Tejeda. Las fuertes riadas afectaron a muros de mampostería seca, taludes y al trazado de numerosos caminos, presentándose en bastantes tramos zonas intransitables que precisan de una actuación de restitución, para evitar que se pierdan los trazados tradicionales de estos caminos de tierra.

El objetivo del proyecto promovido por el Ayuntamiento es poner al día buena parte de los senderos, para lo cuando ha conseguido financiación a partes iguales del Estado y del Cabildo, "ya que se consideran de vital importancia", porque conectan a los distintos barrios de Tejeda, y a otras vías de carácter insular y a otros municipios. A su vez, muchos están integrados en la Red Canaria de Senderos, por lo que su uso es "bastante cotidiano y necesario".

La actuación de restitución se llevará a cabo a lo largo de 27.638 metros pertenecientes a 18 caminos. Entre ellos, la Variante de Tejeda-La Erilla; Degollada Los Molinos-Cuevas Caídas-Juan Gómez; Cuevas Caídas-Los Manantiales; Degollada La Cumbre-Los Manantiales; Degollada La Cumbre-Lomo La Palmita-La Culata; Los Manantiales-Lomo del Roque; Los Manantiales-Los Juaquines; La Culata-La Cruz de Timagada; La Cruz de Timagada-Casas del Lomo-Casa de La Huerta; Casas del Lomo-Huerta del Barranco-Albergue; La Tosca-La Renta-Casas de la Umbría; La Tosca-El Fondillo-La Higuerilla-El Roque; Timagada-Paloma-El Espinillo; Las Moradas-Paloma; El Aserrador-Juncal de Abajo; El Aserrador-El Toscón-El Carrizal; Ronda-El Toscón; y El Chorrillo-El Carrizal.

La intervención permitirá el desbroce de los caminos, mediante la nivelación para dar estabilidad a los caminos, el compactado de tierras y el acondicionamiento de los taludes para evitar desprendimientos. A eso se suma la construcción de muros de mampostería hormigonada nuevos y la restitución de paredes de mampostería seca.

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, destaca que es una de las obras más importantes en marcha en el municipio, que contempla la limpieza y rehabilitación de los senderos, que sufrieron cortes por las barranqueras de las fuertes lluvias y la caída de protecciones de seguridad. Perera manifiesta que se actuará sobre los caminos más importantes, aunque no en todos, porque en la localidad existen cientos de kilómetros de veredas históricas.

Madrid

Tejeda ha aprovechando financiación estatal para costear la mitad de la obra. En este caso, por las medidas urgentes para paliar los daños causados por la citada borrasca de impacto nacional. Y que, por ejemplo, dejó bloqueada y paralizó a ciudades como Madrid en enero de 2012.

Siguiendo la cronología, en noviembre de 2021 Tejeda presentaba la propuesta para la reparación y restitución de las infraestructuras, equipamientos e instalaciones afectadas por Filomena.

Y el 29 de junio de 2022 se publica la resolución, dándose viabilidad a las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular, con la que se concede al Ayuntamiento de Tejeda un partida por importe de 731.808,48 euros. Esta cantidad corresponde al 50% del coste total de 1.463.616,96 euros previsto. La mitad restante llega con fondos procedentes del Cabildo. El periodo máximo de ejecución previsto en esta obra que está a concurso es de 12 meses. 

Compartir el artículo

stats