El juez instructor de la querella presentada por la esposa del general Francisco Martín Alonso -María Esther Vaquero Martín- contra el inspector Eduardo Belda, al que acusa de detención ilegal, ha remitido un oficio a la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, para que le envíe todas las comunicaciones o circulares de las que disponga relacionadas con el conflicto institucional que se ha generado entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y también el Ejército de Tierra.

LA PROVINCIA/DLP informó en su edición de ayer de que la detención de la esposa del general del Ejército había sido el motivo por el que el máximo representante de la Guardia Civil en Canarias, el general de División Miguel Martínez García, remitió una carta a la jefa Superior de Policía, Concepción de Vega, en la que le comunicaba que el incidente había enturbiado las relaciones entre los cuerpos de seguridad del Estado y, además, le pedía que tomara medidas contra los policías implicados en la detención de la esposa del militar.

Además, según ha podido saber este periódico, el general de la Guardia Civil también envió otra misiva a la delegada del Gobierno, a la que además le adjuntó la carta que remitió a De Vega.

Carolina Darias, en vista del conflicto institucional que se ha generado entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha mantenido conversaciones con los máximos representantes de ambos cuerpos en Canarias, sin que por el momento se pueda decir que el asunto esté zanjado. De hecho, si la querella sigue adelante, todos los implicados tendrán que prestar declaración en el juzgado.