- ¿En qué consiste la colaboración de Femepa con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la organización de Fimar?

- Ya en la primera edición, en 2011, Femepa participó en esta feria en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que es quien lidera esta iniciativa. Dentro de Femepa hay muchas asociaciones empresariales y en concreto dos están muy vinculadas al sector náutico. Por una parte AENAUTICA, la asociación de empresarios que se dedican al sector náutico en todas sus vertientes como la venta de embarcaciones, de motores, de velas, etcétera. Por otro lado está la Asociación de Reparaciones Navales (ARN), una asociación de empresas, generalmente de carácter industrial, que se dedican a la reparación de barcos de gran tonelaje. Una decena de las empresas incluidas en la ARN están más orientadas a la reparación de embarcaciones de recreo como yates y pequeños cruceros. La colaboración con el Ayuntamiento se extiende más allá de la organización de la feria. El programa se inició en septiembre de 2010 con el desarrollo del Estudio del Sector Náutico, continuó con la elaboración de la Guía Náutica de Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo con la primera edición de la Feria, un folleto mapa en el que vienen referenciadas todas las empresas del sector náutico. La colaboración continúa también a través de la Escuela Taller 'Ciudad del Mar', un proyecto de formación auspiciado por el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) en el que Femepa tiene un papel activo no sólo en el programa formativo, sino también a través de las prácticas en empresas que se desarrollarán en entidades que forman parte de la federación.

- ¿Cuál es la salud del sector náutico y de reparaciones navales?

- En el caso de las reparaciones navales, el sector vive uno de los mejores momentos de su historia propiciado por un incremento considerable en los transbordos que se realizan en el Puerto de Las Palmas que han alcanzado cifras de récord, junto a la llegada de plataformas petrolíferas. Hay un mayor tráfico y ese tráfico requiere de trabajos de mantenimiento y reparación que hacen nuestras empresas, fundamentalmente los dos astilleros, por lo que en ese aspecto el sector va muy bien. Sin embargo, el sector náutico deportivo está pasando por uno de sus peores momentos debido a varias razones. Por una parte, porque el Varadero del Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria lleva un año cerrado y es una vergüenza. Ni el actual presidente de la Autoridad Portuaria ni el anterior han conseguido una rápida solución para el varadero cuando venció la concesión hace un año. Las embarcaciones de recreo deben buscar puertos alternativos y las empresas que vivían de las reparaciones en Las Palmas de Gran Canaria están sufriendo mucho porque no pueden prestar servicios. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el sector náutico deportivo y de ocio depende mucho de la capacidad adquisitiva, de la marcha del consumo, y la crisis económica obliga a los consumidores a establecer prioridades apartando el gasto del ocio. La crisis afecta además especialmente a quienes tenían pequeñas o medianas embarcaciones de recreo, aquellas a las que se orienta nuestro sector. Iniciativas como Fimar hacen que se estimule un poco el sector y que se ponga de manifiesto que existe un hueco de negocio importante en el futuro orientado a la celebración de competiciones, regatas, etcétera. Es importante que sepamos aprovechar las inmejorables condiciones de Las Palmas de Gran Canaria, con una ubicación privilegiada, una ciudad amable, y con gran calidad en la prestación de servicios, para generar una actividad económica floreciente.

- Existen varios proyectos de puertos deportivos en Gran Canaria que no han podido materializarse. ¿Su puesta en marcha es la gran solución para el sector?

- La falta de atraques es el gran problema que tiene el sector náutico en Canarias en general y en Gran Canaria en particular. Sirva de ejemplo que el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, el más grande de Canarias, y uno de los más grandes de España, con 1.250 atraques, tiene más de 500 peticiones de espera. Hay muchos proyectos de puertos deportivos, como los de Meloneras, Bahía Feliz o Taurito, a la espera de vía libre por parte de la administración y que el sector espera "como agua de mayo" por lo que su puesta en marcha supondría en venta de embarcaciones y prestación de servicios en Gran Canaria.