- ¿Qué se van a encontrar los visitantes que acudan a partir de hoy y hasta el domingo a la Feria Internacional del Mar que se celebra en la ciudad?

- Un gran expositor de todas las actividades vinculadas al mar que se desarrollan en la ciudad y en la isla. Desde las actividades náuticas a la investigación científica y tecnológica marina pasando por las deportivas, turísticas y portuarias. En la Feria estarán tanto administraciones como entidades y empresas privadas relacionadas con el mar. La náutica es el gran motor del sector, pero también lo es la Autoridad Portuaria con su área industrial y de servicios para el abastecimiento y reparación de barcos de recreo; empresas de turismo; de submarinismo, así como entidades y federaciones deportivas como la vela, el surf, el piragüismo. Junto a los profesionales estarán también la Armada Española, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con su Facultad de Ciencias del Mar, el Instituto Canario de Ciencias Marinas, la Plataforma Oceánica de Canarias y la Estación Náutica de Turismo de Gran Canaria, entre otras. En la feria habrá también exhibiciones, talleres infantiles y charlas divulgativas sobre innovación y conocimiento en el ámbito marino para que los ciudadanos conozcan qué se está haciendo en este ámbito.

- ¿Cómo surgió organizar esta Feria Internacional?

- El pasado año hicimos una puesta en escena con el Festival del Mar. Ahora hemos ampliado los ámbitos de actuación en el mar ya que ha habido un crecimiento de un 52% de empresas y entidades participantes. En la feria trabajamos en dos ámbitos: el profesional y el divulgativo. El escaparate no sólo es hacia el exterior sino también hacia los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria. Queremos que conozcan el potencial que tienen la ciudad y la Isla en este sector; y no sólo en el turismo. De ahí, que uno de los objetivos principales de este feria sea también el divulgar el trabajo científico, de formación, conocimiento y experiencia en el campo marino. Eso nos permitirá situarnos en el exterior como capital del Mar Atlántico Occidental, como destino de excelencia en todos los sectores de la náutica. El Ayuntamiento y la concejalía de Promoción Económica, Turismo y Ciudad de Mar quieren que la feria sirva de espacio para visibilizar y dinamizar este sector, pero también para que sea un espacio de intercambio de trabajo para establecer contactos entre empresas.

- ¿Hay visos de continuar entonces con esta feria?

- Por supuesto. Aunque el fin último no es la feria. Es una de las acciones por la que apostamos para posicionarnos en este ámbito. Dando a conocer la feria nos damos también a conocer como destino turístico.

- Hay pues un gran número de empresas relacionadas con el mar, que se desconocen, que pueden contribuir a generar empleo y riqueza en la Isla.

- Hay un gran potencial empresarial. La feria Internacional del Mar es sólo una muestra. De los 60 stands, sólo diez pertenecen a entidades y el resto a empresas. Ese dato nos indica la dimensión del sector. Sólo hay que pensar que Las Palmas de Gran Canaria es una escala primordial para las embarcaciones que van hacia el Atlántico y, por tanto, se convierte en un centro logístico de apoyo y servicios. Por poner un ejemplo, un evento deportivo tan importante y conocido como es la regata ARC, que se celebra todos los años, movió el pasado año a 250 barcos.

- ¿Por qué cree que la ciudad no ha potenciado hasta ahora este sector?

- Porque lo náutico se ha concebido sólo como una práctica deportiva. Las jornadas de trabajo que se harán durante la feria entre los distintos subsectores permitirá organizar y estructurar este sector y ver la industria que hay asociada a la náutica deportiva. Hasta ahora, este tipo de actividades estaba muy atomizado en el Sur y en unas empresas muy concretas como el buceo, por ejemplo. La feria nos permitirá agruparlas, cohesionarlas y buscar espacios para posicionarnos en el exterior con una plataforma como es la Estación Náutica de Gran Canaria. En definitiva, unir al sector. Incluyendo a las entidades que trabajan por la innovación y la tecnología marina como la Plataforma Oceánica de Canarias; que son otro nicho importante de mercado. Algo que, hasta ahora, no se había hecho. Conectar a todo el mundo en una feria como ésta nos va a dar mucha más fuerza y capacidad.

- Como usted misma señala hay muchas empresas del sector ubicadas en el Sur. ¿No va a crear un recelo al situarse esta feria en la capital?

- No, para nada. El Archipiélago son siete islas en medio del océano. Gran Canaria, una isla dentro de estas siete. Y Las Palmas de Gran Canaria un municipio con su propia oferta. Cualquiera que nos visite encontrará una oferta muy variada en cada isla. Más que restarnos, esta multioferta nos posiciona en el exterior como Archipiélago.

- ¿Hay más proyectos de este tipo para la ciudad?

- La ciudad tiene mucho potencial, lo difícil es hacerlo ver. El barrio de San Cristóbal es un gran área de oportunidades para que el turista viva la experiencia de las artes tradicionales como la pesca y la vela. También la playa de Las Alcaravaneras para usarse como espacio deportivo.