Después de 13 años de espera parece que comenzarán las obras de reforma, ¿por qué tanta tardanza?

Por fin se han acabado los problemas burocráticos para que el Ministerio de Cultura proceda a hacer las obras del edificio adyacente al Archivo Provincial en la plaza de Santa Ana. No se podía proceder a la restauración y a la adaptación a las exigencias de un servicio de archivística por ser una zona protegida del casco histórico de Vegueta.

¿Cuál es el presupuesto general para esta ampliación?

En los Presupuestos Generales hay una partida de 50.000 euros para el proyecto, que será incrementada para poder acometer las obras. En el futuro será un solo inmueble. Es toda una alegría para los canarios ya que la falta de espacio se está convirtiendo en un problema importante y en una necesidad imperiosa desde hace años. Si contamos con este nuevo edificio tendremos un recinto mucho más cómodo y más amplio que ayudará a potenciar el uso de los archivos.

¿Nuevos planes para el Archivo Provincial reformado?

A pesar de las limitaciones de estos tiempos, nos seguiremos esforzando en acercar el archivo a los ciudadanos y también a los ciudadanos al archivo. Ya se están digitalizando los documentos que atesora este inmueble y trataremos de que todos estén en Internet para que sea más sencilla la consulta. Queremos romper con la idea del edificio como un lugar oscuro, complicado, para amantes del pasado, es importante esforzarse, es una obsesión casi personal mía.

¿Cuándo comenzarán las obras para la ampliación?

El problema principal eran las trabas administrativas, que ya están superadas. Espero que le den prioridad, que el Ministerio sea sensible y consciente de la necesidad que existe para el Archivo. Buscamos que se reduzca al mínimo el proceso y el tiempo de la reforma, pero sobre todo que las cosas se hagan bien hechas. Es importante que se ponga en marcha lo antes posible.