La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Toda actuación, por pequeña que sea, tiene máxima importancia"

Tomás Duque Ramos, 52 años, que fue ayer uno de los agentes condecorados con la medalla de oro

Tomás Duque Ramos. SANTI BLANCO

¿Por qué decidió convertirse en bombero?

Tenía inquietudes en el Ejército; todo lo que tenía que ver con servicios especiales, entrega y ayuda me llamaba la atención. La formación física y la disciplina que me dieron allí fueron fundamentales para abrirme terreno en este campo, de manera inicial. Luego fui aprendiendo poco a poco de los veteranos del cuerpo e instruyéndome personalmente con cursos. Y sigo con ganas de trabajar.

¿Cuántas personas tiene a su mando?

Somos 150 personas y en las escala de mandos 12.

¿Ha participado en algún siniestro relevante en la ciudad en sus más de 30 años de servicio?

He participado en multitud de situaciones que, por muy pequeñas que se puedan considerar, para mí son de máxima importancia. Algunas muy especiales, y un momento imborrable en el servicio fue la muerte de cuatro compañeros, que pertenecían a mi promoción, en una explosión en la calle La Naval en 1986. Aquello nos marcó.

¿Qué es lo que detectan en las charlas de prevención de incendios que dan a la ciudadanía y en los colegios?

Cada vez hay un mayor vínculo afectivo de nuestros ciudadanos con el cuerpo, y también más inquietudes en la materia. Cualquiera puede ponerse en contacto con nosotros para darle toda la información y formación que precisen para evitar situaciones críticas.

Cada vez con más frecuencia actúan en situaciones más complejas. ¿No es así?

Sí. Es por ello que trabajamos cada vez más en especializar al servicio. En prevención estamos brutalmente entregados desde hace unos años porque da resultados estupendos. Prevenir a la ciudadanía es fundamental para evitar un desenlace fatal.

Compartir el artículo

stats