Los bomberos de la capital contarán próximamente en su flota de vehículos con un camión que cuesta 300.000 euros y que está dotado con los últimos avances tecnológicos para la extinción de incendios y para garantizar a la vez la seguridad de sus ocupantes. El vehículo de primera intervención, como así se denomina a los camiones que salen tras un aviso, no estará en ningún parque concreto sino que se utilizará en cualquier punto de la ciudad siempre y cuando se le requiera.

El alcalde, Augusto Hidalgo, y el suboficial y jefe de servicio del cuerpo, Tomás Duque Ramos, hicieron ayer este regalo al cuerpo de bomberos en el día de su patrón, San Juan de Dios, y minutos antes de que impusieran a nueve agentes y mandos del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y a un exfuncionario del Consistorio la medalla de oro al mérito en el trabajo. El acto de entrega de medallas se celebró en el salón de plenos de las Casas Consistoriales.

El vehículo tiene capacidad para siete ocupantes. "El diseño de la cabina está homologado a prueba de seguridad, mucho más de lo que están ahora los camiones que utilizamos, tanto en cierre de puertas, cinturones de seguridad como la propia resistencia de la cabina", dijo el jefe de los bomberos.

Es una de las novedades de material con las que contará el cuerpo en los próximos meses. En este sentido, Hidalgo indicó que desde el Consistorio se va a hacer "un esfuerzo" para que los agentes dispongan de los instrumentos necesarios para hacer su trabajo, así como con la formación precisa para estar al día en cualquier tipo de siniestros porque sus intervenciones son cada vez más diversas en materia de Emergencias, Extinción de Incendios y Salvamento por tierra y mar.

Con respecto a reforzar la plantilla, el alcalde manifestó que habrá que hacerlo "en un futuro" visto el trabajo que realizan los bomberos "cada vez más complicado". En este sentido, señaló que el cuerpo de bomberos, al igual que otros departamentos de las administraciones públicas, habían visto "mermados sus recursos humanos" no tanto por la normativa aprobada por el Gobierno español relativa a control de gasto público, que limitaba también la convocatoria de nueva oferta de empleo público, sino por cuestiones presupuestarias.

"En los últimos años se ha hecho un esfuerzo en la promoción interna y, ahora, lo que habrá que empezar a pensar es que las nuevas generaciones entren en el cuerpo. Aunque en este presupuesto no está previsto una nueva oferta pública", puntualizó.

Asimismo, indicó en referencia a la celebración ayer del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que a ver si en la nueva convocatoria entraba alguna fémina en el cuerpo ya que no hay ninguna. Fue un deseo que también expresó Duque durante su discurso en el salón de plenos, abarrotado de compañeros y familiares de los galardonados. "Los equipos y las instalaciones están preparados para que se incorporen", aseguró. Y agradeció a los ciudadanos la confianza que tienen en los bomberos. "Ante una amenaza siempre reclama nuestros servicios, independientemente de lo que sea. Esa confianza era la asignatura pendiente que tenía desde hace 30 años la ciudad con el cuerpo", expresó.

El alcalde anunció, por otro lado, que también se ultima un nuevo convenio con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que el cuerpo de bomberos tenga un protocolo de actuación en caso de intervenir en un siniestro en las instalaciones portuaria o en alguno de los buques que arriban o atracan en su área. El objetivo del mismo, dijo, no será sólo trabajar con eficacia y eficiencia, sino garantizar la seguridad de las personas que trabajan en el recinto. Dicho convenio tendrá que pasar por el pleno municipal y por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria antes de estar en funcionamiento.