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Puerto | Profesionales para el futuro

Las empresas marítimas buscan buzos, mecánicos de robots y pintores

Un informe pone de manifiesto las carencias formativas de las Islas en los oficios relacionados con el mar | También hay demanda de técnicos de vela

Lauder, Marrero, Santana, Gañán e Ibarra, en primera fila, asisten a la presentación del informe sobre necesidades formativas en economía azul, ayer | | ANDRÉS CRUZ

Buzos para trabajar en acuicultura o en el montaje de aerogeneradores en alta mar, pintores de embarcaciones o técnicos de vela para las firmas náuticas, mecánicos o técnicos de robots y operarios de mantenimiento de instalaciones hidráulicas para las infraestructuras de desalación de agua... Estas son algunas de las profesiones con mayor oferta de empleo prevista para los próximos años en los sectores relacionados con la economía azul, aunque el Archipiélago continúa mostrando lagunas en formación. Estas son algunas de las conclusiones de un informe sobre necesidades de cualificación profesional de sectores estratégicos de la economía del ámbito marítimo elaborado por el Clúster Marítimo de Canarias y Dualiza-Fundación Bankia a partir de la información recabada entre más de 100 compañías canarias.

El informe, presentado ayer en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, constata que la mitad de los certificados de profesionalidad más demandados por las empresas dedicadas a la economía azul en el Archipiélago -37 de 75- no se pueden obtener en Canarias. La situación resulta más positiva en la Formación Profesional, ya que un 93,75% de los títulos requeridos para trabajar en el ámbito marítimo están presentes en los centros educativos de las Islas, aunque en algunos subsectores, como el turismo de deportes náuticos relacionado con la familia del surf, carecen de cualificaciones regladas y adaptadas a sus especificidades.

No existen títulos para actividades deportivas en el mar similares a los que hay para la montaña

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La situación resulta dispar entre los sectores analizados en el informe. En el caso de la acuicultura, Canarias cuenta con los cuatro ciclos de FP existentes en España vinculados a esta actividad. Sin embargo, tan solo cinco de los diez certificados de profesionalidad están presentes en las Islas, pese a que produjeron el 23% de la lubina y el 18% de la dorada de acuicultura de todo el estado en 2019. Gran Canaria es la única isla donde es posible formarse en actividades de engorde, producción en criaderos, manipulación y conservación o mantenimiento de este tipo de instalaciones.

Fallos y carencias

Las reparaciones navales, uno de los sectores más dinámicos en la economía del Archipiélago, vive una situación similar: solo cinco de los 36 certificados de profesionalidad se imparten en Canarias, aunque trece de los catorce títulos de FP sí están disponibles. Existe una gran demanda de personal, motivada en parte por la necesidad de un relevo generacional, pero también por la transformación que se está dando de los trabajos tradicionales a aquellos relacionados con las renovables en alta mar. El estudio también constata fallos y carencias en formación: la cualificación de soldadura, por ejemplo, está diseñada para la construcción de barcos, no para su reparación, y no existe una cualificación específica para el chorreo de pintura.

Los consignatarios, pieza clave de la actividad portuaria, no cuentan con una formación específica

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En la náutica existen grandes diferencias entre los deportes y las actividades relacionadas con las marinas y los puertos deportivos. En el primer caso hay algunos trabajos que no están regulados a través de cualificaciones profesionales -así pasa con los monitores de kiteboarding, windsurf o paddle surf- y otros que no tienen un certificado de profesionalidad desarrollado. Solo existe un título de FP, pero relacionado con la vela -grado medio con aparejo fijo y libre- que se imparte en Gran Canaria y Tenerife. Se trata de un sector en crecimiento, pero en el que la formación resulta costosa, por lo que los autores abogan por homologar las actividades deportivas en el mar a las que se realizan en la montaña y desarrollar un ciclo formativo para el medio marítimo similar al de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural.

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Presentación de un estudio sobre las necesidades formativas en la economía azul Andrés Cruz

Muelles Deportivos

Las actividades relacionadas con los muelles deportivos disponen de más formación. Dos de los diez certificados están presentes en las Islas -mantenimiento de elementos de madera e instalación de sistemas eléctricos y electrónicos-, así como tres de los cuatro títulos de Formación Profesional. La puesta en marcha de talleres de reparación y mantenimiento para yates de mayores dimensiones abre, además, nuevos nichos de empleo, como los ebanistas y los operadores de varadero y marina.

El sector del transporte y la logística es otra de las bases de la actividad portuaria y cuenta con una extensa red de empresas en Canarias, donde además existen terminales de contenedores en cuatro de las ocho Islas. Cinco de los nueve certificados de profesionalidad están disponibles en el Archipiélago, así como los tres títulos de FP -técnicos superiores en transporte y logística, marketing y publicidad y comercio internacional- vinculados con esta actividad. No existe, sin embargo, una formación específica para los consignatarios, eslabón clave de los Puertos al servir de enlace entre los armadores y las autoridades locales.

Información para actuar


“Esperamos que estos datos sirvan para la toma de decisiones”. Las palabras del director de Dualiza-Fundación Bankia, Juan Carlos Lauder, que recalcó la rigurosidad de la información contenida en el informe, marcaron la pauta de la presentación del documento en el Muelle Deportivo. El presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero, abrió el acto junto a la gerente de la entidad, Elba Bueno, y tras la presentación pormenorizada del estudio tomaron la palabra el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, la directora general del Formación Profesional del Gobierno de Canarias, Rosario Gañán, y el viceconsejero autonómico de Empleo, Gustavo Santana. Los responsables de las administraciones públicas recogieron el guante y se mostraron dispuestos a estudiar fórmulas para incorporar las propuestas a los currículos. | J. C. G.

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