Las Palmas de Gran Canaria vuelve a sumarse a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), con un amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos, que tendrán lugar entre los días 16 y 22 de septiembre y que suponen la vuelta de esta efeméride a las calles tras la crisis sanitaria. 

Durante esa semana, se llevarán a cabo diferentes actividades que tienen como objeto la concienciación y sensibilización de la ciudadanía y el fomento de la movilidad sostenible, solidaria, segura y saludable en la capital. El lema escogido por el Ayuntamiento este año para la SEM es ‘¡Combina y muévete!’, con una campaña que resalta la amplia variedad de alternativas que tienen a su disposición los habitantes de la ciudad para cambiar sus hábitos de desplazamiento urbano. 

El concejal de Movilidad del consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, explicó que «se trata de una celebración especial, ya que este año retomamos las actividades con la ciudadanía y la fiesta de la bici, tras haber tenido que suspenderlas a causa de la pandemia. Durante la próxima semana, todos los palmenses podrán participar en distintos talleres, charlas, y eventos lúdicos y educativos que pondrán en valor los beneficios de usar modos de transporte no contaminantes». 

«La conmemoración de la SEM demuestra cómo las medidas a favor de la movilidad sostenible están en el centro de todas las políticas públicas que se están desarrollando en las grandes ciudades de Europa. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, el grupo de gobierno lleva desde el año 2015 apostando por estas iniciativas, con un amplio abanico de actuaciones desarrolladas en los últimos años, e impulsando el cambio del modelo de desplazamientos de la capital», destacó Ramírez. 

La celebración de la Semana Europea de la Movilidad en Las Palmas de Gran Canaria cuenta este año con la colaboración de la consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Guaguas Municipales y Sagulpa

Programa de actividades

El arranque de la Semana Europea de la Movilidad será el viernes 16 de septiembre, con la celebración de las Jornadas Movilidad sostenible: Los nuevos desafíos del transporte en la ciudad, que organiza APD y el Club de Excelencia en Sostenibilidad en el Gabinete Literario, desde las 9.15 hasta las 16.00 horas. Las personas interesadas se podrán inscribir en el siguiente enlace: https://www.apd.es/ciclo-movilidad-sostenible/?activity=JO220640.  

A continuación, a las 17.00 horas, tendrá lugar un recorrido guiado a cargo del cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet. El trayecto se iniciará en la Plaza de Santa Ana y atravesará la Alameda de Colón y General Bravo, calles que enlazarán con la futura Gran Vía Peatonal que proyecta la Concejalía de Movilidad. Las inscripciones podrán realizarse aquí: https://docs.google.com/forms/d/1fSZA53et04hSyI2krB47dMCNlTvnhpYD9sknlPlgtp0/prefill.

El sábado 17 de septiembre, a las 11:00 horas, tendrá lugar una ruta motera por distintos puntos de la capital, organizada por Aemoto. Los y las participantes saldrán del aparcamiento intermodal de El Rincón y pasearán por distintas zonas de la ciudad hasta llegar al parquin de La Puntilla.

 Ese mismo día, por la noche, los asistentes al concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ‘Madrid – Londres – Nueva York’ del Temudas Fest podrán hacer uso del servicio especial que pondrá en marcha Guaguas Municipales de cara a la celebración de este evento, que tendrá lugar en la terminal de contenedores de Boluda, en el Muelle de La Luz.

Fiesta de la Bici

El domingo 18 de septiembre la ciudad retoma la celebración de la Fiesta de la bici, una de las actividades más esperadas de la SEM. La concentración se realizará en el lateral del Teatro Pérez Galdós (Plaza Stagno) a las 10:00 de la mañana, desde donde saldrá la comitiva una hora más tarde, realizando un circuido que conectará con la GC-1 y terminará en la Fuente Luminosa.

Una vez allí, la ciudadanía podrá disfrutar de los conciertos de El Vega, Última Parada y el DJ Ulises Acosta, actividades lúdicas, sorteos, talleres infantiles y una zona gastronómica. La inscripción se podrá retirar en XTEP Fashion Sports (C. C. El Muelle, Planta Baja).

Paralelamente, para que la movilidad sostenible sea universal, se desarrollará un circuito interno de Sitycleta Sin Límites, a cargo de Mejor en Bici con la colaboración del Ayuntamiento, que brindará la posibilidad de participar en la ‘Fiesta de la bici’ a personas con movilidad reducida. Los interesados pueden inscribirse aquí: https://docs.google.com/forms/d/1fSZA53et04hSyI2krB47dMCNlTvnhpYD9sknlPlgtp0/prefill.

El lunes 19 de septiembre, tendrá lugar, de 9:00 a 11:00 horas, la segunda edición de Sítyescuela, a cargo de la Asociación CanaryMoving. Los escolares del CEIP Teobaldo Power, del barrio Cruz de Piedra, participarán en distintos talleres para aprender a circular en bici con seguridad.

El miércoles 21 de septiembre, se inaugurará, a las 10:00 horas, la exposición Transforma & Transporta de la MetroGuagua en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Esta muestra, organizada por Guaguas Municipales, contará con visitas guiadas a partir de las 18:00 de la tarde del mismo día. La inscripción se puede realizar en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1fSZA53et04hSyI2krB47dMCNlTvnhpYD9sknlPlgtp0/prefill

Por último, el jueves 22 se celebrará el Día Sin Coche. Desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, tendrá lugar la Jornada Técnica por la SEM ‘Mejores Conexiones’, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Cámara de Comercio de Las Palmas, que tendrá lugar en la sede de esta asociación. Las personas interesadas podrán inscribirse en:  https://docs.google.com/forms/d/1fSZA53et04hSyI2krB47dMCNlTvnhpYD9sknlPlgtp0/prefill.

 Además, por la tarde, se llevarán a cabo talleres de sensibilización sobre movilidad sostenible –con actividades de concienciación, talleres de mecánica básica, o las iniciativas Embíciate y Sítyescuela– en la Plaza de España, desde las 17:00 hasta las 19:30 horas.

Durante la semana se publicarán tres podcasts elaborados por Guaguas Municipales para conmemorar la SEM con invitados, expertos y ciudadanos que tratarán diversas temáticas relacionadas con los modos de desplazamiento no contaminantes. El primero, titulado ‘Los que viven la movilidad’, se emitirá el viernes 16. El segundo, bajo el nombre Los que sienten la movilidad, saldrá el lunes 19 de septiembre. El último, ‘Los que piensan la movilidad’, se realizará en directo desde la Plaza de España el día 22. Todos los programas estarán disponibles en la web https://www.guaguas.com/podcast.

Por otro lado, paralelamente, Decathlon organizará diversas actividades en su tienda de Tamaraceite para contribuir al impulso de los modos sostenibles. En este sentido, se desarrollarán talleres de ciclismo (el viernes 16), de aprender a patinar (sábado 17), de reparación de bicicletas (lunes 19), de mantenimiento de patinetas (martes 20) y de técnica postural de caminata (miércoles 21).

Además, a lo largo de la SEM, la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento capitalino presentará distintas iniciativas que se desarrollarán próximamente en la ciudad.