El balneario de La Puntilla será un centro de interpretación tras décadas de abandono

Los visitantes podrán realizar una viaje por la playa desde los fondos marinos a la superficie con tecnología inmersiva

El edificio está en mal estado y las obras incluirán renovar el centro náutico que utiliza el Club Victoria

Estado de la fachada de la estación náutica de La Puntilla.

Estado de la fachada de la estación náutica de La Puntilla. / José Pérez Curbelo

El balneario de La Puntilla será reconvertido en centro de interpretación de la bahía de El Confital. La obra permitirá rescatar unas instalaciones públicas que llevan tres décadas de abandono, hasta tal punto que se ha desprendido parte del revestimiento de la fachada que da al mar. La idea será que el nuevo espacio pueda proporcionar una experiencia inmersiva mediante tecnologías avanzadas de realidad virtual. El visitante podrá hacer un viaje tanto al fondo marino de la playa de Las Canteras, como conocer los aspectos geológicos, biológicos y culturales de este emblema del litoral de Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto de rehabilitación contempla tanto la mejora del viejo balneario de La Puntilla como de la base náutica que utiliza el Club Victoria. Con un presupuesto base de licitación de dos millones de euros, está previsto que los trabajos salgan a concurso en el segundo cuatrimestre del año. El concejal de Ciudad de Mar y Turismo, Pedro Quevedo, señala que "las nuevas instalaciones serán una reinvención del típico centro de interpretación". La idea, apunta, "es darle un valor añadido a una de las mejores playas del mundo, un espacio que nos ha dado la naturaleza y encima lo haremos en una zona degradada y que necesita atención".

Avanzado estado de deterioro

Visto desde la playa, el viejo balneario de La Puntilla presenta un avanzado estado de deterioro. Parte de los baldosines se han desprendido y las grietas se han multiplicado hacia el paseo superior. La corrosión marina también está deteriorando en gran medida la base del edificio. Y a esto habría que añadirle que la terraza suspendida a modo de balcón del centro náutico está precintada por motivos de seguridad -debajo hay una zona rocosa y el mar-, dado que el suelo carece de algunos tablones y los hierros que la sustentan están oxidados.

Recreación del centro de experiencias inmersivas que habrá en La Puntilla.

Recreación del centro de experiencias inmersivas que habrá en La Puntilla. / Ayuntamiento LPGC

"El espacio lo visitamos en 2019 y estaba ya entonces en un estado catastrófico, después de 25 años sin uso", reconoce Quevedo. Siendo entonces edil de Ciudad de Mar José Eduardo Ramírez, también de Nueva Canarias, el equipo técnico desarrolló un proyecto para el que consiguen financiación al año siguiente. Desde entonces ha estado en el cajón. El concejal afirma que este retraso se debe al "déficit de personal" municipal. La rehabilitación, además, incluirá la puesta en marcha de los baños para su uso público y abierto para todo el mundo y el espacio estará abierto a exposiciones y otros posibles eventos.

Las obras permitirán una rehabilitación integral de todas las instalaciones. El centro de realidad inmersiva constará principalmente de dos salas. La idea será que el visitante, tanto local como foráneo, pueda hacer un viaje interactivo a través de la bahía. Mediante las nuevas tecnologías, los usuarios del recinto podrán conocer las más de 150 especies de fauna marina que habita en este espacio natural. También la intención es que puedan conocer la estructura de la barra o surfear una ola "desde dentro", para así finalmente "salir a la superficie", reseña Quevedo, y observar la playa desde los grandes ventanales de las instalaciones.

Smart Beach

No obstante, el contenido del centro todavía está por definir, matiza Quevedo. "La tecnología cambia constantemente y planearlo sin tener la obra no tiene sentido", indica. Por lo que el proyecto inicial incluye la rehabilitación de todo el espacio, su adecuación en materia de accesibilidad y eficiencia energética, renovación de todas las redes y equipamiento básico del inmueble, incluido el centro náutico que seguirá usando el Victoria, donde se habilitará un aula y se mejorarán los espacios que habitualmente utiliza el club para la enseñanza y práctica de diferentes deportes náuticos.

"Estamos trabajando en sistemas de inteligencia turística de una forma potente", indica Quevedo, "la Smart Beach es uno de los proyectos más desarrollados de España". El concejal señala que para eso están trabajando desde Sagulpa, el área de Nuevas Tecnologías "estamos desarrollando sistemas de realidad virtual 360 para el conocimiento de espacios emblemáticos en nuestra ciudad". La realidad inmersiva, en este caso, aclara, permitirá "conocer el entorno de Las Canteras, desde el fondo hasta la superficie, en un espacio bien controlado, bien regulado, de calidad, esto es algo que le sirve primero a nuestra gente y después a los que nos visitan".

Suscríbete para seguir leyendo