Cuenta atrás para la demolición de una de las chimeneas de la Central de Jinámar

Intervendrán los operarios y dos robots trasladados hasta Canarias para la ejecución de los trabajos

Actuaciones de desmantelamiento en la chimenea de Jinámar.

Actuaciones de desmantelamiento en la chimenea de Jinámar. / B. M.

La Provincia

La Provincia

La cuenta atrás para la demolición de una de las chimeneas de la Central Térmica de Jinámar comenzó esta semana tras la instalación de la plataforma desde donde intervendrán los operarios y dos robots trasladados hasta Canarias para la ejecución de estos trabajos. En estos momentos, los trabajadores de la UTE Afesa-Nervión, ya han iniciado el vaciado de la chimenea con la retirada de los ladrillos refractarios del interior y en una fase posterior se continuará con el desmonte del hormigón.

La desaparición progresiva de esta chimenea de 76 metros de altura se encuadra en el proceso de descarbonización emprendido por Endesa, una vez que algunos de los grupos de vapor de la central térmica ya han dejado de funcionar.

La UTE-Afesa Nervión, empresa adjudicataria del proyecto de desmantelamiento de una de las dos chimeneas de Jinámar, inició las obras hace un año. En una primera fase la empresa limpió y retiró todo el material alrededor de la zona de la chimenea, una actuación que contempló la retirada de los transformadores de los grupos de vapor uno, dos y tres y de la turbina de vapor uno, de los conductos de tuberías y equipos, desmantelamiento de calderas de los grupos uno, dos y tres, y la retirada de tanques y otros aparatos en desuso.

Materiales reciclados

La mayor parte de los materiales retirados han sido reciclados y, los que no han podido ser reciclados, han recibido un tratamiento especial que sigue las pautas de respeto al medio ambiente.

Las actuaciones harán que la central térmica gane un espacio libre de 6.000 metros cuadrados, en cuanto concluyan las obras de desmantelamiento de la chimenea y se retiren los grupos de valor inoperativos anexos. La empresa deberá decidir entonces el uso que se le dará al nuevo espacio.