Cinco días de viaje a la cuna mundial de la innovación empresarial, Silicon Valley (San Francisco, EE UU), han sido más que suficientes para ampliar los horizontes de mercado de 11 empresas grancanarias de base tecnológica. Gracias a la visita, organizada por el Cabildo, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) y de la Fundación Banesto, los empresarios han descubierto que sus proyectos no tienen fronteras.

"Allí aprendimos que el mercado es el mundo y que el mundo es muy grande. Mientras que aquí nos guardamos las ideas como si fuera el mayor secreto del mundo, en Estados Unidos la gente es muy capaz de contar las suyas y decir lo que piensa en tiempo real, allí realmente el valor es la comunicación. El viaje nos sirvió para conseguir contactos con bancos, con posibles inversores y, de hecho, estamos esperando la respuesta de éstos para instalarnos en San Francisco en pocos meses".

Así definió Ramón Sendra, de la empresa Inelcan (Ingeniería Electrónica Canaria), su experiencia tras la primera incur- sión realizada el pasado mes de marzo al ecosistema empresa-rial de Silicon Valley, junto con representantes de Justyourtrip, Machango Studi, Dreamdoit, Netfactory, Olapmap, Neuronal Software, Génesis Ingeniería, Aicad, Busco.com y Formación Bonificada Canarias.

Según informó ayer la gerente de la Spegc, Jimena Delgado, la visita se enmarca dentro del programa Global Business Trip, impulsado y financiado por la Fundación Banesto y la Spegc, que preside Juan Domínguez, a través de la iniciativa Hub Emprende Gran Canaria. "El viaje ha sido una inmersión en Silicon Valley para que empresas de Gran Canaria con potencial para instalarse allí se dieran a conocer, aprendan a dar el paso para captar financiación privada y explorar las posibilidades de negocio en el mercado americano".

Los empresarios coincidieron en que la iniciativa les ha cambiado la forma de concebir sus estrategias de mercado. "La visita nos ha servido para ganar respeto y perder miedo. Ahora sabemos lo complicado que es montar un negocio en EE UU y, lo más importante, que es posible", indicó Rodríguez, de Olap Intelligence.

Víctor Pérez, de Formación Bonificada Canarias, aprendió en Silicon Valley, al igual que sus compañeros de viaje, cómo captar en cinco minutos la atención sobre su proyecto, "y lo puse en práctica nada más llegar".

Ciro Electo González, de Busco.com, destacó del viaje los contactos realizados y "comprobar el interés que allí hay por mi proyecto empresarial"; mientras que a Cayetano Guerra, de Neuronal Software, le sorprendió "la colaboración innata que hay entre las empresas en EE UU", así como la idea "que tienen ellos de que su mercado es el mundo entero".

Octavio Rodríguez, de la empresa Dreamdoit, comprobó que en Silicon Valley, "a pesar de ser un mundo tan competitivo, pequeños proyectos tienen acceso a fondos de capital".