Soy un firme creyente del poder de la inventiva, en el gran impacto que tiene para mejorar la calidad de vida de las personas y para salvar vidas", explicó Feher en una conferencia que impartió en el campus de Tafira, invitado por el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic) de la Universidad grancanaria.

Como docente e investigador el profesor Faher posee un currículum que retrata su excelencia (universidades canadienses y estadounidenses como las de Ottawa, Montreal, Stanford y California, entre otras). Y, además, es fellow del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Pero su actividad como inventor es aún más sobresaliente por que es uno de los mejores especialistas mundiales en patentes para las comunicaciones inalámbricas y la telefonía móvil.

Sus hallazgos en sistemas de transmisión de información por satélite (el Fqpsk que desarrolló la NASA y después otros países); de telefonía precursora de los sistemas móviles 3G y 4G (los GSM y CDMA), junto a otros que implementan la mejora en las comunicaciones de teléfonos y televisores inteligentes, con aplicaciones asimismo en la diagnosis y monitorización médica y la realización de análisis de orina y sangre, están entre los más notables.

Precisamente, la medicina y las telecomunicaciones son los ámbitos en los que el desarrollo de patentes tiene más presente, y mucho más futuro, según explicó el inventor a una audiencia de alrededor de cuarenta personas, entre profesores y personal contratado del Idetic.

"Permiten acercar los cuidados médicos a lugares con problemas de desarrollo, como en el continente africano, y en países más avanzados allí donde no hay médicos ni enfermeras".

Feher ejemplificó en el caso de un cardiólogo de Oregón la transformación en la vida y en la actividad profesional que están promoviendo patentes como las suyas. "Este médico", explicó, "ha reconvertido su consulta y se dedica ahora a la telemetría de pacientes a lo largo de Estados Unidos para detectar la relevancia de sus problemas y recomendar o no acudir a un hospital. Se trata de valorar al enfermo en un tiempo precioso que significa vida o muerte".

El propio Feher logró sobrevivir hace alrededor de un año gracias a una de sus patentes, la de GSM que en su teléfono inteligente dotado con GPS permitió que le localizaran. Estaba aislado y malherido tras un accidente de tráfico en las montañas de California, en la zona del lago Tahoe en la que tiene su laboratorio de ideas.

Mejorar la vida a la humanidad y también la economía global está en el objetivo de los inventores. Y, en el principio, debe haber ideas, muchas ideas y un trabajo perseverante, tal y como mostró a los profesionales del Idetic. "Inventar es una actividad noble y humanitaria. Todo el mundo tiene inventiva. Pero otra cosa diferente es plasmarla en un invento", distinguió. "Lo que diferencia a los inventores es la persistencia. No tener miedo al fracaso ni a perder dinero. Seguir intentándolo una y otra vez".

Explicada la receta, Feher manifestó su extrañeza respecto a que en España no haya muchos y conocidos inventores en el área de las telecomunicaciones pese a que el país disponga de una red de las más avanzadas.

En este punto, el profesor recomendó que "para mejorar la economía española tiene que desarrollarse más y mejor el nivel de los descubrimientos y la publicación de patentes".

Feher elogió la innovación del Idetic, que dirige Rafael Pérez, con el que trabajó en Estados Unidos, y apuntó que la ULPGC puede ser el enclave perfecto para el intercambio de experiencia entre las oficinas de patentes estadounidense y española.