La vida en la España de los años 20 del siglo pasado queda reconstruida, con el hilo conductor del inicio y expansión del servicio telefónico, en el centenar de imágenes que se exponen desde ayer en el Museo Elder de la capital grancanaria, parte del voluminoso fondo de los Archivos Fotográficos de Telefónica compuesto por más de 12.000 instantáneas y una veintena de películas de la época.

Jefes de estado como el rey Alfonso XIII y de gobierno como Manuel Azaña; militares como Primo de Rivera, y ciudadanos del medio rural y urbano a lo largo de toda la geografía española quedan plasmados en las imágenes que la entonces Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) encargó a algunos de los más reputados foto-periodistas de las primeras décadas del siglo XX.

"La compañía siguió la costumbre norteamericana de filmar, fotografiar y documentar la expansión del servicio telefónico en el país", explicó ayer Laura Fernández Orgaz, directora de arte de la Fundación Telefónica.

Fernández Orgaz y Rita Enma Hernández, directora general de Promoción y Ordenación Turística autonómica, inauguraron anoche la muestra Transformaciones. La España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica.

La primigenia Telefónica se fundó en Madrid en la primera mitad de la década de los años veinte, con la aprobación del gobierno de Primo de Rivera. En ella tenía participación la empresa norteamericana ITT (International Telegraph and Telephone Corporation).

La presencia estadounidense, que desarrollaba el invento de otro compatriota (Graham Bell, en 1876) tuvo gran influencia en la expansión del teléfono en España.

"Además de esas imágenes que fueron captando las obras del tendido telefónico, la transformación que imprimió en el medio urbano y rural, esa influencia está en el origen, por ejemplo, de la construcción del edificio de la Gran Vía, que asemejaba los rascacielos de Nueva York", señala la directora de Arte de la Fundación Telefónica.

Estructurada en cinco secciones, la exposición coloca ante la mirada de los visitantes la vida y las gentes de hace casi un siglo todo en blanco y negro; también algo en sepia.

Así las 106 imágenes se alternan entre la transformación del paisaje; el entorno urbano; la construcción de edificios y espacios interiores; la publicidad, la escuela y los oficios; y el personal que construyó y prestó el servicio telefónico en aquellos años. También enseñan las instalaciones y las inauguraciones en las que participaron las máximas autoridades del país.

En el poco más del centenar de fotografías se muestra "una representación de todas las comunidades", saltando desde la bendición de la estación de Esterri, en el Valle de Arán (Lérida), con clérigos, Guardia Civil y monaguillos; a la imagen de Anita Pujol Godina, telefonista de la central de Gracia, en Barcelona; o la de la escuela de mecánica de Madrid, entre otras.

En esta exposición, que lleva itinerando por España los últimos cinco años, hay una sola imagen tomada en Canarias. Se trata de una foto sin datar, anónima y que se atribuye hacia 1927, en la que se aprecia el trabajo de varios operarios en el tendido de la línea Agaete a la capital grancanaria.

"La exposición pone en valor el trabajo de los foto-reporteros españoles de la época", subraya Laura Fernández Orgaz. Un trabajo a encargo que, sin embargo, no soslayó la visión personal, artística y creativa de autores como Alfonso, Claret, Contreras y Vilaseca, J. Gaspar y Marín, entre otros.