Aunque la curva que dibuja el número de nuevos casos de Covid-19 en Gran Canaria ofrece trazos que apuntan a su aplanamiento, en el Gobierno de Canarias se prefiere seguir por la senda de la prudencia. Políticos, expertos y técnicos, agrupados todos en torno al Ejecutivo regional, valoran prorrogar una semana más el Nivel 3 en la Isla, una medida que dilaría restricciones como mantener el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas, fijar las reuniones dentro de un domicilio sólo para los convivientes, limitar el servicio en la hostelería a terrazas –con un máximo de cuatro personas por mesa– o el cierre de gimnasios.

El Gobierno de Canarias, presidido por Ángel Víctor Torres (PSOE), decidió aplicar el Nivel 3 en Gran Canaria el 18 de enero por un periodo de dos semanas –plazo que debería expirar el 1 de febrero–. Ahora, con el número de nuevos contagios diario por encima del centenar y la incidencia acumulada a 14 días en 213 casos por 100.000 habitantes, el plan de la administración pública pasa por estirar las restricciones hasta el 8 de febrero.

Gran Canaria, según comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, registró en las últimas 24 horas 140 nuevos contagios de coronavirus –14 más que los notificados durante el domingo–. Esas cifras dejan un total de 2.952 casos activos y un acumulado de 13.368 en la Isla.

A nivel regional, Sanidad comunicó un total de 253 nuevos casos de coronavirus, de tal forma que el acumulado de personas que han padecido el virus en las Islas desde que comenzó la pandemia en marzo del pasado año alcanza las 33.750, mientras que los fallecidos se sitúan en 510 –siete de estos óbitos se notificaron en el último día–, según los datos facilitados por la Consejería regional.

Ucis

Así del total de personas que han tenido el virus en el Archipiélago, 8.418 se encuentran activos (-247), de los que 64 están en una Unidad de Cuidados Intensivo (+4) y 330 en planta hospitalaria (+13), mientras que 24.822 han superado la enfermedad.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a siete días sube en Canarias a los 94,83 casos por cada 100.000 habitantes y a los catorce días está en los 189,1 casos por 100.000 habitantes –ambas cifras están lejos de los 500 casos por cien mil habitantes señalados por la Unión Europea como tope para aislar zonas–. Además hasta el momento se han realizado 765.877 pruebas PCR en las islas, de las que 39.348 fueron positivas, un 5,14 por ciento.

Por islas, Gran Canaria es la que más casos sigue sumando. Lanzarote, por su parte, notificó ayer 78 nuevos casos, con 3.163 acumulados y 990 activos epidemiológicamente (-77).

En cuanto a nuevos casos, les sigue Tenerife que sumó 36 nuevos casos y su acumulado llegó a los 15.184, de los que 4.259 están activos, mientras que Fuerteventura tiene 1.361 casos acumulados (+1), de los que 186 están activos (-61).

La Palma cuenta con 331 acumulados, dos menos que ayer después de que se hayan validado dos de los que sumaron este domingo, y tiene un caso activo (-1). La Gomera, sin nuevos casos, y se mantiene en los 208 acumulados y un activo; y El Hierro continúa con 135 acumulados, de los que 28 están activos (-2).

En lo que va de año, en Canarias han muerto casi un centenar de personas (99) con Covid-19. Este enero se ha convertido en el peor mes para las Islas desde que comenzó la pandemia.

BROTE EN EL HOSPITAL DE LANZAROTE

Sobre el brote en la planta de Medicina Interna del Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, la Consejería de Sanidad informó ayer de que se ha repetido el screening a todos los pacientes ingresados y a todos aquellos aquellos que recibieron el alta 48 horas antes de detectarse dicho brote en esta unidad, así como al personal sanitario que trabaja en el área. Hasta el momento, los estudios realizados, incluido el de los contactos estrechos, han detectado siete positivos: dos entre los familiares de los afectados, tres más entre los pacientes, uno de los cuales había recibido el alta el día anterior a la detección del brote, y dos profesionales sanitarios de la planta. Sanidad subrayó que “cabe recordar que hasta el momento se ha procedido al aislamiento de 31 profesionales de esta unidad”. | LP/DLP