La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así arrancan las clases en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en Canarias

El curso 2022-2023 está marcado por la aplicación de la LOMLOE y por la ausencia de restricciones Covid

Imagen de archivo del primer día del curso escolar 2021-2022 en el Instituto de Enseñanza Secundaria Tomás Morales en la capital grancanaria. José Carlos Guerra

Arrancan las clases en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Miles de estudiantes canarios arranca este lunes el curso escolar 2022-2023 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) en el que será el primero sin medidas ni restricciones para la lucha contra el Covid-19 en dos años. En el caso de ESO y Bachillerato además estará marcado por la implantación de la LOMLOE o Ley Celaá con unos currículos que siguen sin ser definitivos.

De hecho, Canarias es una de las siete comunidades autónomas que no han publicado aún los currículos completos, si bien sí se han publicado los borradores para estos dos tramos educativos.

El profesorado ha tenido que programar su plan de enseñanza en base a estos borradores, que desde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias subrayan que no sufrirán grandes modificaciones una vez publicados.

La conocida como Ley Celaá comenzará su desarrollo implantándose en los cursos impares de la enseñanza no universitaria. Con esta nueva normativa se pretende impulsar los conocimientos del alumnado frente al proceso puramente memorístico, reforzando sus habilidades con una enseñanza más competencial.

En Bachillerato se estrenará dos nuevas modalidades, conforme a lo establecido en la nueva ley educativa. Así se implantará en 41 centros el Bachillerato General que tendrá un carácter más global y el Bachillerato artístico contará con dos modalidades, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y Diseño.

También empieza el curso para el alumnado de Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas, Aulas Mentor, Informática básica y Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, de Diseño y de Arte Dramático.

Ratios

Una de las grandes novedades del curso que arranca en Secundaria y Bachillerato es la reducción de la ratio de alumnos por aula. Tras el acuerdo alcanzado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias con los principales sindicatos educativos este año 1º y 2º de ESO pasaran de 30 a 27 alumnos por aula.

 En el caso de Bachillerato la reducción será de 35 a 30 alumnos por aula. Aún así, los sindicatos reclaman continuar con esta senda de reducción de las ratios para ir mejorando el sistema educativo.

 Una medida, largamente reivindicada por los sindicatos, que ha sido posible tras aumentar en 1.600 las plazas de docentes en el sistema educativo público de las Islas. A esta reducción se suma del horario lectivo de los maestros que pasa de 25 horas a 23 horas semanales.

Sin medidas sanitarias 

Sin duda, una de las grandes novedades este año está en la ausencia de las restricciones y medidas de control contra la Covid-19. 

En el caso concreto de ESO, Bachillerato y FP los grupos podrán interaccionar entre sí en interiores y en exteriores, excepto en el ámbito de comedor escolar y espacios alternativos habilitados para las comidas.

La mascarilla dejará de ser obligatoria en los centros educativos y se mantienen las recomendaciones de la ventilación cruzada de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala; la higiene continua de manos y la recomendación de contar con una mampara o cristal en los espacios de atención al público para posibilitar la atención con mayor seguridad.

Cada centro debe disponer de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características que ha de estar accesible para toda la comunidad educativa. La gestión de casos y contactos en centros educativos se realizará acorde a la Estrategia de vigilancia y control frente a la Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia y sus posteriores actualizaciones.

Se suman así a los más de 150.000 escolares de Infantil y Primaria que dieron el pistoletazo oficial de salida a este nuevo curso académico el pasado viernes 9 de septiembre.

Los universitarios se irán incorporando poco a poco. En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) este lunes lo harán las titulaciones de Grado, tanto presencial como en la modalidad de Teleformación, si bien en algunos centros se ha comenzado unos días antes. El acto de apertura tendrá lugar el viernes. En la Universidad de La Laguna arrancan el próximo 27 de septiembre.

Compartir el artículo

stats