La cifra de personas atendidas por Cruz Roja en Canarias crece un 19% en un año

La institución asistió en 2023 a 137.050 usuarios

Desde la entidad aseguran que los trabajos precarios llevan a la población a demandar ayudas

Mayte Pociello, este martes, durante la presentación del balance de datos de 2023 en la sede de Cruz Roja en LasPalmas.

Mayte Pociello, este martes, durante la presentación del balance de datos de 2023 en la sede de Cruz Roja en LasPalmas. / J. Pérez Curbelo

Cruz Roja atendió el pasado año a 137.050 personas en Canarias a través de sus distintos proyectos, lo que se tradujo en un total de 600.409 intervenciones. Así lo comunicó este jueves la presidenta autonómica de la institución en las Islas, Mayte Pociello, durante el acto oficial de conmemoración del 150º aniversario de la entidad en el Archipiélago, una cita que tuvo lugar en la sede provincial de la organización en Las Palmas, donde se fundó el organismo humanitario el 1 de abril de 1874. El dato refleja un aumento de un 19% con respecto a 2022, cuando fueron asistidas 114.757 personas. «A pesar de que los indicadores de empleo han mejorado, muchos trabajos continúan siendo muy precarios. Esto lleva a las personas a seguir demandando ayudas», apuntó Pociello. 

Tal y como desveló en su intervención, casi la mitad de estos 137.050 usuarios –66.458– fueron atendidos desde el área de Inclusión Social, si bien el 45% se encontraba en situación de extrema vulnerabilidad. Dentro de este grupo, un 26% era población migrante y un 16% personas mayores y cuidadores. 

Durante el acto, la presidenta provincial quiso poner en valor el refuerzo que ha hecho la entidad a la atención a las personas sin hogar. «Contamos con 10 recursos en los que pueden ser atendidas, entre centros de día, centros de acogida, unidades móviles, centros de aseo, lavanderías, consignas y pisos para convalecientes», destacó. 

El balance de 2023 desveló también que en el transcurso de ese año, Cruz Roja colaboró con 4.502 personas en el programa de empleo, en su mayoría mujeres mayores de 45 años, ciudadanos con baja cualificación y familias con todos sus miembros en paro. ¿El resultado? 684 inserciones, gracias a la ayuda de 375 empresas y el desarrollo de 24 proyectos. «El nivel de inserción ha sido muy alto. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de colectivos muy vulnerables, con un escaso nivel de formación en muchos casos», remarcó Mayte Pociello. 

Otras 52.503 personas demandaron asistencia a través del área de Socorros y Emergencias. En este contexto jugó un papel destacado el incendio forestal que se registró el pasado agosto en Tenerife. «Cruz Roja movilizó recursos humanos y materiales, albergues provisionales y apoyos psicosociales», manifestó la presidenta. A esto se sumó la llegada de más de 40.000 personas migrantes a las costas canarias. «La institución siempre intenta proteger la dignidad de estas personas, darles todo el apoyo que necesitan y, sobre todo, facilitarles el proceso», comentó.

Área de salud

Desde el área de Salud, se prestó auxilio a 22.908 personas por medio de 15 proyectos. La mayoría de ellos estaban centrados en la salud mental, el acompañamiento psicosocial, el bienestar emocional y la promoción de hábitos de vida saludables. El área de Educación, en cambio, formó a 24.591 ciudadanos a través de 939 acciones, mientras que el área de Medioambiente trabajó con 2.030 personas en siete iniciativas enfocadas en reducir el impacto del cambio climático y la huella de carbono. Por último, desde la sección Juventud, la organización ayudó a 8.637 menores por medio de 16 proyectos destinados a potenciar el éxito escolar

Todas estas acciones fueron posibles gracias a las aportaciones económicas de 60.256 socios y a la labor de 20.021 voluntarios. «Esto no quiere decir que todo el voluntariado actúe al mismo tiempo. En total contamos con 4.260 personas activas, que dedicaron 355.235 horas», aclaró la presidenta provincial.

El 45% de la población auxiliada se encontraba en situación de extrema vulnerabilidad

El encuentro conmemorativo, que estuvo conducido por el presentador Juan Antonio Cabrera, permitió hacer un repaso por la historia de la institución. En la cita también estuvieron presentes los presidentes provinciales de Cruz Roja en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Isaac Díaz y Heliodoro González, respectivamente; la directora general de Servicios Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Elisabet Santana; y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas

«Esta organización lleva un siglo y medio ayudando a las personas más vulnerables y creando una red de colaboración entre la sociedad, las instituciones, las administraciones, las entidades sociales, las empresas y otros actores», recordó Isaac Díaz. 

El broche de oro lo puso un recorrido por la exposición fotográfica 150 años de acción humanitaria en Canarias, que estuvo guiado por la directora del Museo de Cruz Roja, Ana María Benedicto. 

Precisamente, el nombre de esta muestra es el lema que defiende la institución en una campaña que se desarrollará a lo largo de todo el año para homenajear estos 150 años de recorrido y reconocer la labor del voluntariado y el personal laboral que han permitido el crecimiento de Cruz Roja en Canarias. 

El programa contempla la ejecución de numerosas actividades, entre las que destacan la celebración de jornadas de puertas abiertas, exposiciones itinerantes, talleres en las calles, actuaciones musicales y la plantación de 150 árboles. Con el fin de hacer partícipe a toda la sociedad, las acciones se realizarán en distintos municipios del Archipiélago. 

La próxima fecha que se encuentra en la hoja de ruta es el 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Esa jornada tendrá lugar la entrega de Condecoraciones de Cruz Roja 2023 a las personas y entidades que han desempeñado acciones destacadas en la sociedad. 

Suscríbete para seguir leyendo