La DGT sorprende a los conductores: los nuevos radares que estarán en las carreteras desde mayo

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Así serán los nuevos radares que pondrá la DGT en las carreteras

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que instalará en las carreteras españolas nuevos radares durante el 2024. El objetivo de esta nueva implantación es reducir el número de víctimas en las carreteras españoles. Durante el mes de abril fallecieron, según cifras del organismo, 87 personas.

Hasta la fecha, en España hay distribuidos más de 2941 radares, de los cuales 2095 son fijos, 433 de semáforo, 168 de tramo y 245 de cinturón y móvil. La Comunidad Autónoma con más radares es Cataluña con 742, seguida por Andalucía, con 372. El podio lo completa Castilla y León, que cuenta con 333 radares.

La DGT tiene más 'ojos' para vigilarte

Con el propósito de aumentar la seguridad ciudadana en la carretera, la DGT ha anunciado que instalará 88 nuevos radares de tramo durante 2024. Este tipo de tecnología permite calcular la velocidad media de un vehículo durante varios kilómetros, evitando que los conductores apliquen la técnica de frenar. Estos nuevos radares se instalarán de manera progresiva en los próximos meses en las carreteras del país.

En cualquier caso, los conductores sabrán en todo momento la ubicación de estos dispositivos, ya que estarán señalizados con antelación. La tecnología de este radar funciona así:

  1. Las cámaras graban la matrícula del vehículo al principio del tramo, que puede extenderse durante varios kilómetros.
  2. Al final de este, un nuevo conjunto de cámaras reconocerán de nuevo la matrícula.
  3. Posteriormente, un ordenador correlacionará los datos para comprobar los tiempos de entrada y salida del tramo, y así calcular su velocidad media. Si esta supera el límite, se procederá a tramitar la multa correspondiente.

Tipos de radares en las carreteras españolas

  • Fijos: Situado en un punto fijo de la carretera. Calcula la velocidad del coche en el momento en el que pasa por el punto donde está situado.
  • Tramo: Controla la velocidad media del vehículo entre dos puntos.
  • Móviles: Este radar siempre está operado por un agente de la Guardia Civil. Se suele ubicar dentro de un coche, camuflado o sobre un trípode junto a la vía.
  • Veloláser: Un tipo de radar muy pequeño que permite ser indetectable para el conductor. Debido a su tamaño, se puede instalar en cualquier sitio.
  • Helicóptero Pegasus: Gracias a sus cámaras, este tipo de radar puede fotografiar la matrícula de un vehículo a 300 metros de altura y a un kilómetro de distancia. Con un telémetro láser mide la distancia exacta entre el helicóptero y el vehículo. Con este dato, el helicóptero es capaz de detectar la velocidad del coche infractor.
  • Semáforo: La función de este radar es detectar a los vehículos que se saltan los semáforos en rojo.
  • Cascada: Es un radar fijo que se ubica a una distancia cercana de otro. Sirve como medida disuasoria para aquellos que frenan antes de pasar por uno.
  • Cinturón: Son cámaras que detectan, mediante la realización de 50 fotografías por segundo, si los ocupantes de un vehículo utilizan el cinturón de seguridad.