El monitor de Loro Parque, Alexis Martínez Hernández, de 29 años, no murió por el ataque de una de las orcas del citado recinto zoológico. Según apuntan las primeras investigaciones del caso, se ha descartado que la orca, de nombre Keto, hubiese atacado a su entrenador provocándole la muerte.

El cuerpo de la víctima, según ha podido conocer La Opinión de Tenerife, no presentaba ningún tipo de signos de violencia o rastros de mordeduras, siendo la causa del fallecimiento del monitor la asfixia. La investigación abierta trata de dilucidar qué ocurrió en el tanque principal del 'Orcan Ocean', uno de los recintos y espectáculos más visitados del parque temático Loro Parque, para que un entrenador con cuatro años de experiencia perdiera la vida durante un entrenamiento.

El suceso ocurrió en la mañana del pasado jueves, 24 de diciembre, cuando el joven fallecido se encontraba en el tanque de 12,5 metros de profundidad con la orca macho Keto. Ambos practicaban un número en el que el monitor se sumerge junto con el cetáceo para ser impulsado hasta una rampa ubicada en el borde de la piscina. Este número es habitual en la programación de show del 'Orcan Ocean' y se realiza a diario. Sin embargo, ese día algo falló y el monitor fallecido, Alexis Martínez Hernández, permaneció más de dos minutos bajo el agua lo que a la postre le provocó la muerte por asfixia.

El ejemplar, conocido como Keto, es uno de los animales más viejos de los que dispone el Orcan Ocean. Con 14 años de edad, esta orca fue trasladada desde el Sea World, ubicado en la ciudad estadounidense de Orlando, en Florida, junto con otros tres ejemplares.

Fuentes consultadas han asegurado que Keto nunca ha tenido ningún tipo de comportamiento agresivo, ya que se trata de un cetáceo que ha nacido en cautividad y que siempre ha desarrollado su actividad en compañía de humanos, concretamente en el show de Sea World.

El accidente ocurrido en el 'Orca Ocean' ha supuesto un duro golpe para el personal y los responsables de Loro Parque. Ayer, día de Navidad, se procedió al sepelio del joven fallecido en el tanatorio provincial de Santa Cruz de Tenerife con la asistencia de familiares y numerosos compañeros de la víctima.