La calima que afectó al Archipiélago la semana pasada no solo trajo desde África polvo en suspensión y viento, sino que también ha dejado algunos ejemplares de langosta. Muchos de ellos han sido vistos en Santa Cruz de Tenerife. El propio director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), Emilio Cuevas, encontró varios ejemplares el pasado viernes en la piscina del Club Náutico de la capital tinerfeña. "La verdad es que eran bastante grandes, de unos cinco o seis centímetros. Estaban dentro del agua y también por fuera", indicó. Pero las langostas no solo han sido vistas en la ciudad chicharrera, sino también en otros municipios de la Isla, tanto del norte como del sur.

Según explica Emilio Cuevas, "lo realmente interesante es la lucha constante que se está librando en África para que los enjambres de langosta no crezcan e invadan todo". "Llegarían a Canarias muchas más langostas si no existieran los actuales programas de cooperación internacional en los que países como España y Francia, por ejemplo, contribuyen para fumigar en origen a estos insectos", comenta el director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña de la Aemet. Este recuerda que estos animales son "realmente depredadores y arrasan con todo lo verde".

Efectivamente, añade Emilio Cuevas, con que "haya un viento más o menos interesante desde estas zonas, donde hay polvo del desierto, se arrastra a algunas de estas langostas a Canarias". Para esta semana también se prevé calima, según la Aemet.

La calima que afecta al Archipiélago canario no trae desde el continente africano sólo arena, sino también bacterias, virus, hongos, insectos, esporas o diatomeas (pequeños organismos marinos). En total, los expertos han contabilizado más de 150 tipos de bacterias en la calima, de las cuales algunas son patógenas, por lo que pueden ser perjudiciales para la salud. En ocasiones, si hay plagas en la región de origen, la calima puede traerlas a las Islas, como sucede con las langostas. El director de Izaña indica que en este caso solo han llegado pocos ejemplares.