Dos fugitivos y tres narcos, detenidos por ruidos en una vivienda y al saltarse un stop en Gran Canaria

La Policía Local de Santa Lucía de Tirajana realiza cinco arrestos, dos de ellas a personas con órdenes de ingreso en prisión, en los últimos dos días

Imagen de la incautación de objetos y droga tras la detención de tres jóvenes en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).

Imagen de la incautación de objetos y droga tras la detención de tres jóvenes en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). / LP/DLP

C. Barcala

Semana de detenciones y capturas de fugitivos en Gran Canaria, centradas, sobre todo, en la zona sur de la Isla, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Los ruidos procedentes de una vivienda y la actitud al volante de varios conductores fueron los desencadenantes de los arrestos de dos personas que evadían la acción de la Justicia y tres presuntos narcotraficantes o, al menos, vendedores de droga a pequeña escala. En total, cinco detenidos que, ahora sí, deberán hacer frente a los delitos cometidos.

La primera actuación de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana fue el miércoles, a las 23 horas, momento en el que recibieron quejas vecinales por los ruidos generados por unos moradores. Personados en el lugar, los agentes locales procedieron a la identificación del habitante del domicilio, de 39 años y que responde a las iniciales Y. R. C. C. «Al pasar la filiación del sujeto por las bases de datos policiales saltaron las alertas de dos requisitorias judiciales en vigor», informa la Policía Local.

Una de ellas era del Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario e implicaba la búsqueda, personación y detención del delincuente; la otra era del Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife, también por búsqueda, detención e ingreso en prisión. Al descubrirlo, los agentes procedieron inmediatamente a la detención. 

Imagen del hachís incautado en la detención de tres jóvenes en Santa Lucía de Tirajana.

Imagen del hachís incautado en la detención de tres jóvenes en Santa Lucía de Tirajana. / LP/DLP

No habían pasado 24 horas cuando capturaron a otro prófugo. Ocurrió, según consta en el parte de actuación, a las 18.10 de este jueves. La unidad de Atestados de la Policía Local realizaba labores de prevención de la seguridad ciudadana cuando observó que un Volkswagen Polo de color blanco no respetó una señal de stop. «Ante esta actitud, dan la orden de detención del vehículo y al cruzar los datos con el sistema informático policial detectan que carece del seguro obligatorio de automóviles», afirman desde la Policía Local.

Conducción

Pero ahí no terminó el operativo. El coche se fue al depósito, con las correspondientes denuncias de tráfico, y los agentes pasaron los datos del infractor por sus bases policiales. Averiguaron entonces que H. E., de 39 años, tenía una requisitoria activa de búsqueda del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana, motivo por el que se le detuvo y se le puso a disposición de la autoridad judicial que lo reclamaba.

Y también el jueves fue el turno de los camellos. La Unidad Policial de Intervención y Respuesta (UPIR) realizaba una intervención de seguridad ciudadana cuando observaron cómo un vehículo «de manera sospechosa» aminoró la velocidad e intentó evadirlos, pero rectificó y regresó a la zona. Una vez superó el dispositivo policial, aumentó la velocidad. Los agentes reconocieron a los ocupantes: «Son conocidos en la localidad por sus fechorías» por lo que iniciaron una persecución hasta la interceptación en un cruce de vías. 

En el registro del coche localizaron 25 placas, presumiblemente de hachís, dentro de una mochila, además de más de 1.700 euros. «Las placas no estaban empaquetadas para consumo personal, sino más bien para su posterior distribución, en un envoltorio plastificado y con etiquetas que hacían referencia a la marca y lugar de procedencia», explican los agentes. Los tres jóvenes, de entre 21 y 25 años, fueron arrestados. Y así fue cómo cayeron cinco delincuentes esta semana en el Sur.