La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una UD mucho más coral

Pimienta ha utilizado ya a 19 de los 24 profesionales | Valles, Sergi Cardona y Mfulu han jugado todo | Álex Domínguez, Enrique Clemente, Vitolo, Sandro y Joel, aún sin debutar

De izquierda a derecha: Sidnei, Moleiro, Álex Suárez, Sergi Cardona, Mfulu –detrás de él, Curbelo–, Loiodice, Lemos, Marc Cardona y Clemente, el viernes en el Gran Canaria | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Es la UD Las Palmas más coral de los últimos tiempos. Por lo menos a estas alturas del curso, cuando sólo han transcurrido cinco jornadas del campeonato y el equipo marcha líder salvo que el Granada venza esta noche (20.00 horas) al Eibar en Ipurua. A diferencia del curso pasado, en el que había futbolistas con nulo protagonismo –Ferigra, Unai Veiga, Ale Díez o Pinchi–, la nueva plantilla diseñada por Xavi García Pimienta, Deivid Rodríguez y Luis Helguera está formada por jugadores que en mayor o menor medida tienen o tendrán una participación nada residual. Todos valen.

Se trata de otro de los sellos de la nueva UD en la que cada uno suma y tendrá su momento. De los 24 futbolistas del plantel profesional, 19 de ellos ya han jugado, por lo que sólo cinco no lo han hecho, pero hay explicación para ello. Álex Domínguez es el portero suplente y lo normal es que su primer encuentro sea a mediados de noviembre en la Copa del Rey. Vitolo y Sandro, por su parte, están lesionados y su debut tras haber llegado este verano deberá esperar. Joel, de su lado, casi no tuvo pretemporada por un esguince en la rodilla, mientras que Enrique Clemente ultima su puesta a punto tras ser el penúltimo en llegar.

También hay fijos, porque hay tres que han disputado los 450 minutos hasta el momento. Son: Nuke Mfulu, Sergi Cardona y Álvaro Valles. El portero sevillano, renovado a petición del técnico sobre todo por su buen manejo del balón con los pies, requisito indispensable en este equipo, ha comenzado la temporada en plena forma. Sólo ha encajado un gol –el de Abde, del Alavés– y si no ha recibido más no es sólo porque el conjunto es más sólido y apenas sufre, sino también por sus paradas, salvadoras en algunos casos.

Por su parte, Sergi Cardona ha empezado como un tiro después de que su continuidad esta campaña como amarillo sólo estuviera absolutamente garantizada cuando cerró el mercado el pasado 1 de septiembre. Recibió ofertas durante todo el verano e incluso una de última hora del Elche CF el día que se acababa el plazo, sin embargo, Miguel Ángel Ramírez rechazó todas ellas por considerarlas insuficientes: pedía alrededor de seis millones por el catalán, cantidad a la que nadie estuvo dispuesto a llegar.

Recuperador

Finalmente se quedó porque, entre otras cosas, es el único lateral izquierdo puro de la plantilla y la apuesta de la entidad es decidida por el ascenso y Sergi ya está en números de las temporada pasada: suma ya 15 recuperaciones. Su faceta defensiva destaca más que la ofensiva, aunque también se ha dejado ver mucho por el ataque e incluso ha dado una asistencia de gol, a Mar en Mendizorroza.

Al de Lloret de Mar sólo le supera en intercepciones Mfulu (17), al que la capitanía –es el segundo, por detrás de Jonathan Viera– parece que le ha sentado bien. Si la campaña anterior la acabó fenomenal, la presente la ha iniciado con un poderío tremendo no sólo a nivel físico, sino también de juego, sobre todo en los dos últimos compromisos. Curiosamente, en el plantel tampoco hay nadie que se le parezca. Podría ser Fabio, pero el de Ingenio ha evidenciado que mejora sus prestaciones como interior, posición en la que le usa García Pimienta.

Los siguientes en la lista de minutos son Marc Cardona, Enzo Loiodice, Álex Suárez, Eric Curbelo y Alberto Moleiro, a los que siguen Óscar Clemente, Sidnei y Coco. Por unas circunstancias u otras, todos ha tenido protagonismo en el arranque liguero.

El caso de Álex Suárez es uno de los que más llama la atención porque ha pasado de tener un rol prácticamente nulo en el equipo a ser titular en una posición que no es la suya, la de lateral derecho. El técnico le probó en ese lugar durante la pretemporada ante la ausencia de Lemos por molestias en varios partidos –también influía que no había solucionado su renovación– y cumplió hasta el punto de ganarse el puesto.

Rotación

Los centrales, de su lado, también han rotado. Aunque Sidnei y Curbelo parecen haberse asentado en los últimos choques, Coco también ha tenido una participación considerable en otros tantos. En cuanto a Óscar Clemente, ha sido el sustituto de Jonathan Viera durante los tres partidos que el ‘21’ estuvo lesionado y también el viernes pasado, cuando estuvo en el banquillo el plan era que jugara sólo un rato. También respondió.

Cabe destacar igualmente que Fabio y Benito acumulan 84 y 94 minutos, respectivamente, después de salir como suplentes en las cinco jornadas. La posición de extremo derecho es la que ha sufrido más variaciones por la lesión de Álvaro Jiménez, el fijo hasta que se rompiera frente al Andorra. Pejiño le sustituyó ese día, Marvin salió de inicio en Vitoria y Lemos la pasada jornada.

El último en llegar, Andone, ya debutó ante el Lega; no hay tiempo que perder. Ahora se suma Viera, luego lo hará Álvaro y finalmente Sandro y Vitolo. Esta nueva UD es mucho más coral.

Compartir el artículo

stats