Nueva mayoría en el Parlamento | Toma de posesión del presidente del Gobierno

Clavijo defiende una «nueva unión» donde quepan todos los canarios

El presidente del Gobierno toma posesión del cargo con un llamamiento a la implicación de toda la sociedad para que las ocho islas vayan al mismo ritmo

Toma de posesión del cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo

Toma de posesión del cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo / Elvira Urquijo A.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, abogó ayer por una «nueva unión» que implique a todos los canarios para evitar el «aislamiento» del nuevo Ejecutivo y contar con todas las ideas, incluidas las «voces críticas». El dirigente de Coalición Canaria (CC) quiere construir «nuevos puentes» para acercarse más a la sociedad isleña y forjar un nuevo rumbo en el que las ocho islas caminen al mismo ritmo y en igualdad de oportunidades.

Clavijo tomó ayer posesión del cargo en un acto oficial celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus con un discurso conciliador con todas las fuerzas políticas, agentes económicos y sociales y representantes de la sociedad civil para dejar atrás el «tiempo para destruir» por un «tiempo para construir». El jefe del Ejecutivo defiende no realizar tantos esfuerzos en criticar sino también «abrir los ojos, tender las manos y plantar semillas de una nueva cosecha».

Clavijo prometió el cargo ante la presencia de los miembros de la Mesa del Parlamento, hecho que es la primera vez que se produce. Por eso junto al líder nacionalista se situaron copresidiendo el acto la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez; la vicepresidenta primera, Ana Oramas; vicepresidente segundo, Gustavo Matos; secretario primero, Mario Cabrera, y secretaria segunda, Patricia Hernández. Al acto asistieron varios expresidentes del Gobierno canario como Ángel Víctor Torres, Paulino RiveroRomán RodríguezLorenzo Olarte y Jerónimo Saavedra. No faltó la gran mayoría de los consejeros y consejeras del Gobierno saliente cuyo cese publica hoy el BOC para nombrar a los elegidos por Fernando Clavijo y que ayer también acudieron al acto, entre ellos Narvay Quintero, Candelaria Delgado, Migdalia Machín, Manuel Domínguez, Poli Suárez o Manuel Miranda.

«Es hora de dejar atrás la destrucción y tender las manos para plantar una nueva cosecha», dijo

En primera fila se sentó el representante del Gobierno central, el ministro de Turismo Héctor Gómez, junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. Antes la toma de posesión Gómez puso al Gobierno de España a disposición del nuevo Ejecutivo de Canarias, conformado por CC y PP, para trabajar conjuntamente frente a los grandes desafíos que habrá que afrontar en los próximos años. Asimismo, quiso también desear lo mejor al nuevo Gobierno regional para que «trabaje y defienda los intereses de Canarias». «Canarias debe asumir en los próximos años grandes desafíos y lo que deseamos es una enorme colaboración institucional para ir de la mano con el resto de administraciones locales, autonómicas y nacionales. Los desafíos los tenemos en Canarias, pero también en España y en Europa», aseveró. También en lugar preferente se situaron la alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Entre los asistentes y en un lugar destacado estuvo el exministro y expresidente del PP, José Manuel Soria. También estuvieron entre los invitados los principales representantes de la cúpula militar y de las fuerzas de seguridad de las Islas, la Administración de Justicia, las organizaciones empresariales, órganos dependientes del Parlamento -Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas, Diputado del Común y Comisionado de Transparencia-, alcaldes, organizaciones sociales y ONG, además de familiares y amigos del presidente del Ejecutivo. Entre los dirigentes de Coalición Canaria estuvo el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, cuya mano derecha en el Ayuntamiento, Alfonso Cabello, pasa a trabajar para Clavijo como viceconsejero de la Presidencia, cargo para el que será designado en el Consejo de Gobierno del lunes.

Islas iguales

Como ya dijo en el discurso del debate de investidura, Clavijo reiteró la necesidad de «una Canarias de islas iguales en la que tu lugar de nacimiento no marque ni condicione tu futuro vital o laboral». Por ello, aseguró, «quiero abrir un nuevo tiempo en el que el trabajo, el compromiso y la gestión marquen mi trabajo diario al frente del Gobierno, un gobierno que no descanse hasta conseguir resultados y que asumo como un instrumento democrático para fortalecer nuestra economía, mejorar nuestros servicios sociales y potenciar nuestra identidad cultural».

El llamamiento a la unidad sin distinciones de ideología o posición social fue una constante en la intervención del presidente del Gobierno ante los asistentes al acto de toma de posesión. «Para conseguir lo mejor para Canarias no sobra nadie. Para defender los intereses de esta tierra hacemos falta todos. Sin renunciar a nuestras ideas. A nuestras ideologías. Hay un espacio común, en el que podemos encontrarnos todos, en el esfuerzo y la voluntad de solucionar los graves problemas que padecemos los dos más millones largos de canarios y canarias», añadió.

Al acto asistió na numerosa representación política, institucional, social y económica

El líder de CC admitió que «nadie está libre de equivocarse», ahora bien «el único error del que estamos a salvo en este nuevo Gobierno es el del aislamiento». Por eso manifestó su voluntad de apoyarse «en el consejo de la inmensa mayoría de personas que conocen de cerca la realidad en la que trabajan todos los días, es una voluntad de la que participamos todos los partidos que hemos firmado este pacto».

«Los años de libertad y democracia nos han enseñado que los pueblos que han sabido encontrar su propio camino, económico y político, han promovido un mayor progreso social. La brecha entre la España rica y la España pobre se ha hecho cada vez mayor en estos años. Y nosotros, al Sur del Sur, hemos navegado cada vez más adentro, en los mares de la pobreza. Es la hora de marcar un nuevo rumbo. Es el tiempo de construir un futuro mejor. Y no tenemos que pedirle nada a nadie porque la respuesta está en nosotros mismos. Mi mayor trabajo, en estos próximos cuatro años, será convencer al pueblo de Canarias de que querer es poder», aseguró durante su intervención.

Nada más tomar posesión del cargo, Clavijo firmó los decretos de ceses de los consejeros salientes y el nombramiento del vicepresidente y el resto de consejeros que formarán parte de la mesa del Consejo de Gobierno. Un Ejecutivo que «estará por la justicia social. Por la igualdad. Por el derecho de todos los canarios a disfrutar de la misma calidad de vida y de las mismas oportunidades y servicios. Está por construir un nuevo espíritu que convenza a todos los habitantes de estas islas de algo elemental: nosotros, con nuestro talento, nuestra capacidad y nuestro trabajo, somos perfectamente capaces de conseguir mayor riqueza, mayor prosperidad y un mejor bienestar para todos», agregó el jefe del Ejecutivo.  

Suscríbete para seguir leyendo