Consejo de Gobierno | Crisis para atender a los menores migrantes

Canarias, desbordada, busca colegios abandonados para acoger menores migrantes

El Gobierno de Clavijo pide al Estado que "ponga todos los medios para evitar este verano un nuevo 'muelle de la vergüenza' como el de Arguineguín"

En cuatro días han llegado 200 menores y ya suman 5.661 los tutelados por la Comunidad Autónoma

Menores migrantes esperan ser atendidos tras su llegada a Puerto del Rosario.

Menores migrantes esperan ser atendidos tras su llegada a Puerto del Rosario. / Carlos de Saá / EFE

Salvador Lachica

Salvador Lachica

En solo cuatro dias de junio, llegaron en patera 200 menores migrantes no acompañados, por lo que la cifra oficial de acogidos y tutelados por la Comunidad Autónoma asciende a 5.661. "Canarias no puede más", insistió el viceconsejero de Presidencia y portavoz del gabinete, Alfonso Cabello, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este lunes en la que se decidió "adoptar medidas totalmente excepcionales": buscar "infraestructuras educativas abandonadas y adecuarlas para reconvertirlas en centros de acogida".

"Hemos pedido ayuda al Ministerio de Defensa, pero se ha negado a ceder infraestructuras militares, que están en mejores condiciones que centros educativos que llevan 20 años sin ser usados", insistió Cabello.

Cabello reconocó que esta medida excepcional para adaptar infraestructuras educativas en desuso "no es la más adecuada", pero "es la única opción" tras la negativa del Defensa de ceder tres instalaciones de las Islas que serían de "gran ayuda porque las tienen en buenas condiciones".

En este contexto, también vaticinó que "será un fracaso" la Conferencia sectorial que se celebrará este martes para repartir 300 menores de los que están tutelados por la Consejería de Bienestar Social, ya que "en octubre se decidió también que se trasladarían 349 desde las Islas y, hasta el día de hoy, solo han salido 16".

El Ministerio de Defensa se niega a ceder instalaciones militares para ubicar los centros

"La solidaridad no funciona y el martes asistiremos a un nuevo fracaso", dijo Cabello.

Asimismo, y ante la constatación de que "la ruta atlántica está totalmente abierta", como demuestra que ya han arribado en pateras y cayucos en lo que va de mes un total de 1.790 migrantes, el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo se ha dirigido a los ministerios implicados para "que active desde ya todos los medios necesarios para no volver a vivir un 'muelle de la vergüenza' como en Arguineguín" en el año 2020.

"La Comisión Interministerial que preside el ministro Ángel Víctor Torres está ahora centrada en el cambio legal para hacer obligatorio la distribución de menores entre todas las comunidades autónoma, pero ante el buen tiempo y el inmejorable estado del mar, va siendo hora de que se centre en activar todos los mecanismos para acometer la gran llegada de migrantes que se prevé", concluyó el viceconsejero de Presidencia.

El Consejo de Gobierno abordó de manera casi monográfica la situación, pues la "presión a la que está sometida Canarias es muy alta": 19.000 inmigrantes a las islas en lo que va de año y una nueva tragedia con la desaparición de al menos una veintena de inmigrantes fallecidos en una patera que llegó a El Hierro.

Solo 16 menores han salido de las Islas pese al acuerdo para la distribución de 349 pactado el pasado mes de octubre

"Los esfuerzos que se están haciendo o no están sirviendo o no se notan", insistió Cabello.

En cuanto al proyecto de reforma legal para que el reparto de los menores inmigrantes sea obligatorio, reiteró que "sigue habiendo flecos", pero que "ya no hay la excusa de las elecciones europeas" para retrasar un acuerdo que, bien sea través de un decreto urgente o de una ley, "ya llega tarde".

"Hablaremos con todos los grupos del Congreso", insistió.

Desde el Ministerio de Política Territorial se insiste en que este proceso es "tortuoso y difícil" para evitar que cualquier comunidad autónoma, sobre todo las gobernadas por PP y Vox, puedan presentar un recurso de inconstitucionalidad que paralice todo el proceso. El propio ministro Torres ha reiterado que no se fía de que el PP nacional apoye la propuesta pese a que la respalda el Gobierno de Canarias y son socios de CC en el gabinete.