Seguridad

El comisario de la Policía Canaria denuncia a Nieves Lady Barreto tras abrirle un expediente disciplinario

Luis Santos demanda en el juzgado a la consejera de Seguridad por acoso laboral y varios presuntos delitos

Barreto afirma que no ha recibido la denuncia y que le cesó por unos "hechos graves" sucedidos durante el incendio forestal de Tenerife

Nieves Lady Barreto y Luis Santos Jara.

Nieves Lady Barreto y Luis Santos Jara. / La Provincia

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, no ha recibido aún del juzgado la denuncia interpuesta contra ella por el exjefe de la Policía Canaria, Luis Santos Jara, por acoso laboral y otros presuntos delitos como prevaricación y falsedad documental. Barreto ha puesto el asunto en manos de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma y alega que tanto en el proceso de información reservada como en el expediente disciplinario abierto a Santos ha actuado en el marco de sus competencias como titular de Seguridad tras tener conocimiento "de unos hechos que implicaban al comisario Luis Santos" que le trasladó el director general de Seguridad del Gobierno regional y que consideró que, por su gravedad, "requerían la apertura de un proceso de información reservada". Estos hechos se remontan a agosto de 2023, cuanto tuvo lugar el incendio forestal que afectó a la isla de Tenerife.

La consejera "es la autoridad que debe firmar la apertura de dicho proceso de información reservada. Para garantizar la máxima independencia, se nombró como instructor a un funcionario ajeno a la Consejería de Presidencia", recoge un comunicado de la Consejería. Finalizada la instrucción de la información reservada, "el comisario investigado pide la recusación de la consejera, por lo que ésta decide abstenerse del proceso para mantener una total imparcialidad y delega sus competencias en otro consejero del Gobierno, Pablo Rodríguez". Según Seguridad, el expediente disciplinario no ha concluido pero Luis Santos fue cesado como comisario principal y mantiene el cargo de comisario jefe. El Ejecutivo matiza que el puesto de comisario principal es de libre designación y, por tanto, de confianza.

Apertura de diligencias

El Juzgado de Instrucción número 5 de la capital tinerfeña ya ha abierto diligencias previas a partir de esa denuncia y ha pedido a la Fiscalía un informe sobre los hechos que relata Santos Jara. El denunciante sitúa el origen de las conductas que atribuye a Barreto en el gran incendio forestal que afectó a Tenerife en agosto del año pasado, cuando comenzaron a circular unas supuestas declaraciones suyas en las que cuestionaba el operativo de extinción, declaraciones, precisa, que él siempre negó haber realizado. Sin embargo, continúa, como consecuencia de ese "rumor", Barreto habría ordenado que Santos Jara quedara al margen de las reuniones que se celebraran en el puesto de mando operativo del incendio y también que no interviniera en nada de esa emergencia.

Santos Jara sostiene que Barreto ha perjudicado su honorabilidad y profesionalidad al apartarle de esa emergencia y ha retrasado el expediente con "la clara intención de perjudicarle y causarle una evidente discriminación profesional y degradación".  El expediente fue archivado, pero el exjefe de la Policía dice que nunca se le notificó esa decisión. A partir de ahí, relata una serie de circunstancias que asegura que sirvieron para que se le apartara en la práctica de sus funciones, relegándole a "un absoluto limbo, aislado totalmente de la toma de decisiones y actividad del cuerpo"