Colocan pasquines en distintos cementerios de Gran Canaria denunciando las muertes de migrantes en la ruta canaria

El trayecto entre África y Canarias se ha convertido en uno de los puntos más mortales del mundo

La Provincia

La Provincia

La ruta canaria se ha convertido en uno de los puntos geográficos más mortales del mundo. El trayecto que une África y Canarias y que realizan miles de migrantes se cobra muchísimas vidas que perecen en el mar que une ambas tierras.

Según las cifras registradas, han fallecido 4.808 migrantes de enero a mayo, una cifra que si la miramos con lupa es todavía más dura. Los cálculos muestran que se han producido 32 muertes al día. Una cada 45 minutos.

En Gran Canaria, un grupo de activistas pertenecientes a ÁFRICA SE AHOGA han comenzado este domingo una campaña para denunciar esta situación. Han colocado pasquines simbólicos en las fachadas de muchos cementerios de la Isla. Este ha sido el mensaje que han querido dar:

"Canarias no puede seguir siendo el extremo de una ruta marítima colmada de cadáveres henchidos y olvidados,. No puede dar nombre a una ruta convertida ya en una de las mayores fosas comunes del Planeta.

Un grupo de activistas organizados en torno a la plataforma ÁFRICA SE AHOGA ha comenzado hoy domingo una campaña de denuncia contra la masacre que se está produciendo en nuestro mar cercano, colocando simbólicamente pasquines en las fachadas de buena parte de los cementarios de Gran Canaria, en la sede del FRONTEX y la Sima de Jinámar, en los que se lee lo siguiente:

       INMIGRANTES

    Las muertes se disparan en la ruta canaria: 4.808 de enero a mayo

32 muertes al día, 1 cada 45 minutos

            AFRICA SE AHOGA

 

Estamos a contracorriente de la ola racista y clasista que se extiende en Occidente, que cimenta y propala el discurso de odio contra los inmigrantes, reprimiendo así canallescamente no sólo su recepción, sino también el tratamiento a ellos debido.

Volvemos a denunciar que mientras África siga sufriendo el azote del neocolonialismo, será inevitable que una parte considerable de su juventud migre al precio que sea a la opulenta Europa. El dilema está pues entre des-neocolonización o migración. En tanto la primera no llegue, la segunda será inevitable. Eso es algo que la ciudadanía europea debe tener claro a la hora de apoyar o no la desneocolonización africana.

Defendemos que la independencia de África sólo será completa, o sea política pero también económica, cuando sus estados, que ahora viven una situación neocolonial, se desneocolonicen. 

En directo

Desde el siglo XV al XIX unos trece millones de africanos fueron transportados a la fuerza en naves europeas y vendidos como esclavos en America y Europa, trabajando en las más penosas condiciones, quedando grabadas en la memoria colectiva como páginas infames de la historia de la Humanidad. La Historia se repite. Hoy son arrastrados al Norte por la fuerza de la carencia de presente y futuro.

Hoy la Unión Europea y la OTAN convertir nuestro Archipiélago en un gran campo de concentración de inmigrantes, obligandonos a ser gendarme contra la inmigración y base aeroportuaria en la agresión a África. Canarias, situada apenas a 100 km de la costa noroeste del continente africano en su punto más cercano (nuestro territorio es también África), es la ruta principal para los que intentan llegar a España por mar y seguir su proyecto migratorio hacia la Europa en la que se habla su idioma.  

Defendemos por ello el establecimiento de los siguientes principios y medidas:

  1. Aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de unos 500.000 migrantes en España.
  2. Desmilitarización y Estatuto de Neutralidad para Canarias. El archipiélago fuera de la OTAN.
  3. Modificación del actual marco estatutario, con la inclusión de participación decisoria (no meramente consultiva) en cuantas decisiones de política exterior tengan particularidad canaria, en su origen y consecuencias.
  4. Dar acceso al asilo. En la práctica el gobierno dejan esperando años a quienes solicitan este derecho humano, sin darles una respuesta definitiva. Otros son devueltos a países donde su vida corre un peligro real.
  5. Reagrupar a las familias. Los gobiernos tiene la obligación de permitir este derecho a los  inmigrantes y refugiados aquí establecidos.
  6. Emitir visados médicos. Los inmigrantes que padecen dolencias graves han de recibir tratamiento que les salve la vida.  
  7. Permitir que los inmigrantes estudien. Las universidades y escuelas deben ofrecer a las personas refugiadas visados para comenzar o proseguir sus estudios en otro país.
  8. Ayudar a establecerse a los recién llegados en condiciones dignas.
  9. Ofrecer visados de trabajo".