Canarias pide espacio en los puertos del Estado para atender migrantes

Una media de 106 personas al día llega de forma irregular a las Islas en lo que va de año

Salvamento rescata a 25 personas en un cayuco a la deriva al sur de El Hierro

Salvamento rescata a 25 personas en un cayuco a la deriva al sur de El Hierro / Gelmert Finol / Efe

Isabel Durán

Isabel Durán

Canarias vive una «situación límite» con respecto a la atención de menores migrantes no acompañados por la falta de infraestructuras para su acogida. El Gobierno de Canarias ha dado instrucciones a la Consejería de Bienestar Social para que solicite a Puertos del Estado que habilite sus instalaciones con el fin de tener espacios en los que atender a los niños y adolescentes que llegan a las Islas. El primer enclave en el que habría que montar un dispositivo de emergencia sería el Puerto de Los Mármoles, en Lanzarote, para paliar la falta de recursos alojativos en la isla, según explicó el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo. 

La posibilidad de acondicionar los puertos del Estado se ha puesto sobre la mesa después de que el Ministerio de Defensa se haya negado en dos ocasiones a ceder tres cuarteles para hospedar a los niños y adolescentes migrantes. Cabello reconoció que este «no es el mejor camino», pero aseguró que el Ejecutivo habilitará los espacios necesarios para dar respuesta a los menores, «sean de quien sean». 

«Son soluciones que no nos gustan, porque entendemos que hay que atenderlos en recursos pequeños, con un menor número de menores, pero la situación es excepcional», reconoció el portavoz del Ejecutivo regional, quien hizo referencia a las malas condiciones del dispositivo de la Casa del Mar, en Arrecife. «Hay que cerrarlo y lo haremos en cuanto podamos, pero esos menores no se pueden quedar sin un techo», aclaró. 

19.257 migrantes en seis meses

Desde hace un mes, el Gobierno de Canarias está trabajando para acondicionar colegios en desuso y reconvertirlos en centros de acogida para menores. Si bien, apuntó Cabello, la solución, pasa por «bajar la presión sobre los centros, no seguir abriendo centros».

En lo que va de año, ha llegado a las Islas una media de 106 migrantes al día, mientras que en el mismo periodo de 2023 la media fue de 40 personas diarias. En total, en los seis primeros meses de 2024, han arribado 19.257 personas de forma irregular a las costas canarias, lo que supone un incremento del 167% con respecto al año pasado.

Según el último balance quincenal del Ministerio del Interior, en las dos últimas semanas han alcanzado el Archipiélago 280 personas a bordo de siete cayucos y pateras, lo que indica que el ritmo de llegadas se ha ralentizado, pues en los primeros quince días de junio se registró la entrada de 1.860 migrantes. Gran parte de las entradas irregulares contabilizadas este año se produjeron en los dos primeros meses del año, cuando se batieron todos los récords, con 11.932 personas en solo dos meses. Sin embargo, la media de los meses posteriores no supera los 2.000.

Suscríbete para seguir leyendo