Ramificaciones canarias del 'caso Koldo' | Investigación sobre contratos irregulares durante la pandemia

El Parlamento localiza y llama al apoderado de la empresa vinculada a Koldo García

Íñigo Rotaetxe será llamado a comparecer el 12 de julio a instancias de los grupos que sustentan al Gobierno regional

Imagen de archivo de Koldo García durante su comparecencia en el Senado.

Imagen de archivo de Koldo García durante su comparecencia en el Senado. / EFE

Salvador Lachica

Primer éxito de la comisión que investiga las posibles compras irregulares de material sanitario durante la pandemia por parte de la Comunidad Autónoma. Este mismo miércoles el Parlamento ha notificado a Íñigo Rotaetxe, apoderado de Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas SL, que deberá comparecer el próximo 12 de julio para explicar los pormenores del suministro de material sanitario al Servicio Canario de Salud (SCS) durante la emergencia de los primeros meses de la pandemia. Esta sociedad es, precisamente, la que está vinculada a Koldo García, que fue el hombre de confianza del exministro José Luis Ábalos y que es investigado como integrante de la trama nacional de mordidas derivadas de la compra de material sanitario.

Rotaetxe, cuya presencia fue solicitada por los grupos que sustentan al Gobierno (CC, PP, ASG y AHI) es la primera persona relacionada de forma directa con el 'caso Koldo' que comparecerá en la Cámara regional, ya que ni el propio García ni José Ángel Escorial Senante, administrador de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, han sido localizados hasta el momento. Según se desprende de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción que destaparon la trama, este empresario empezó comprando acciones de Soluciones de Gestión SL y luego se convirtió en apoderado para empezar a administrar la empresa en 2021. La Fiscalía señala que parte del dinero que entró en comisiones por los contratos pasó a Pizarras Santa Bárbara SL, y ese dinero se utilizó para comprar fincas. Todas las gestiones relativas a estos inmuebles las llevaba Juan Carlos Cueto con Rotaetxe, que era el único accionista de Soluciones de Gestión SL cuando se adjudicaron los contratos de material sanitario. En el auto se señala que tiene “conocimiento absoluto de los temas investigados”, además de ser el propietario de la mayoría de las participaciones de Soluciones de Gestión SL, empresa con la que el SCS suscribió varios contratos por un total de 12,3 millones de euros.

El SCS suscribió contratos con Soluciones de Gestión SL por valor de 12,3 millones

También ha sido localizado Óscar Trujillo, responsable de One Airways y, según el PSOE, "el bróker aéreo que utilizó el Gobierno de Canarias para resolver los problemas de transporte que tuvieron algunas empresas de suministro sanitario para traer material a Canarias". El próximo 8 de julio, y a propuesta de los socialistas, Trujillo deberá "explicar estas gestiones". Ese mismo día, además, comparecerán Lluís Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y catedrático de Medicina Preventiva; y Beatriz González, experta en Economía de la Salud del centro universitario grancanario, pues ambos fueron miembros del Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria del Gobierno de Canarias que tomaba las decisiones para afrontar la pandemia.

Precisamente, un escrito firmado por la directora general de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud, Ana María Pérez Afonso, y remitido el 31 de enero de 2022 a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) confirma que la orden de contratar a Soluciones de Gestión SL partió del Comité de Gestión Sanitaria que presidía el entonces jefe del Ejecutivo canario y ahora ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Durante el mes de julio tienen previsto comparecer Clara Isabel Cabrera, administradora única de la empresa Titerro International SL dedicada al comercio mayorista; Kevin Sánchez, administrador único de la empresa Yimbo 7 Inversiones, implicada en un traspaso de fondos en el 'caso mascarillas' y Carlos Sánchez Muñoz, CEO de ACJ, SAU, uno de los principales proveedores sanitarios del Gobierno canario.

Suscríbete para seguir leyendo