El Estado se plantea forzar a las aerolíneas a agilizar el descuento a los residentes

Aviación Civil se compromete con las agencias de viajes a luchar contra el retraso en los pagos

Avión Airbus A320 de Iberia Express que hace la ruta Asturias-Canarias.

Avión Airbus A320 de Iberia Express que hace la ruta Asturias-Canarias. / IBERIA EXPRESS

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

La dirección general de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transportes, se comprometió ayer por primera vez a estudiar medidas contra los retrasos por parte de las compañías aéreas a pagar a las agencias de viajes el descuento a los residentes canarios. Hasta la fecha y desde hace más de diez años, esta liquidación de la subvención a los billetes de avión a los viajeros tarda una media de entre diez y catorce meses, de forma que el pago, que realizan las agencias de viajes y turoperadores, repercute de forma negativa en su actividad, afectando en un 16% a sus márgenes brutos de negocio, según los empresarios del sector.

En una reunión mantenida ayer en Madrid con el director general de Aviación Civil, David Benito, y la subdirectora general de Transporte Aéreo, Verónica Elvira, las agencias de viajes del conjunto del Estado junto con la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, lograron que el ministerio asuma la necesidad de tomar medidas y estudiar cambios legales que obliguen a las aerolíneas a acortar los plazos de pago por el monto de la subvención del 75 % a los residentes. Todavía no se ha concretado de qué forma podría actuar la administración central para mejorar esa gestión de las ayudas, pero se habló de «posibles modificaciones normativas», o de recabar la intervención de la Inspección General de la Administración del Estado (IAGE) «para que se incorporen aspectos de mayor control» en las inspecciones a las compañías aéreas, según explicó Fernández tras la reunión.

Esta práctica dilatoria por parte de las aerolíneas en la liquidación de las ayudas «pone en riesgo la supervivencia de casi 300 agencias de viajes, que en su mayor parte son pymes», según señaló la representante de la consejería de Transportes de Canarias, recordando que son las agencias las que adelantan de sus propios ingresos «el dinero de todos los viajeros que vuelan con el descuento del 75 % de residentes hasta que las aerolíneas le devuelven la subvención entre 10 y 14 meses después». 

Fernández consideró, además que «esto afecta a la transparencia y a la buena gestión del descuento aéreo y al buen destino de la subvención a los residentes canarios», resaltando en este sentido que «tenemos que velar por el buen uso de los fondos públicos» y que en este caso «vayan destinado a compensar al viajero residente y no a engordar la cuenta de resultados de determinadas aerolíneas, o a darles liquidez durante el tiempo que tardan en pagar a las agencias».

Tras señalar que este «es un problema que arrastramos desde hace más de 20 años», destacó que «por primera vez en la historia hemos arrancado el compromiso de Aviación Civil, que siempre decía que no era su competencia, de tomar medidas y trabajar para solucionar el problema». Según dijo, el Ministerio de Transportes «ha empatizado con el problema de las agencias» y se ha puesto manos a la obra.

El presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores, Ignacio Poladura, aseguró que «son muchos millones de euros» los que dejan de ingresar en tiempo las empresas del sector como consecuencia de estos plazo de pago por parte de las compañías aéreas. «Somos presos de una metodología y no se puede entender que estemos obligados a pagar esa venta de billetes a la aerolíneas en diez días cuando recibimos la subvención un año después», recalcó. 

Problemas de liquidez

La liquidez de las agencias sufre por esta circunstancia y la situación puede empeorar aún más si a partir del 1 de enero de 2025 la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) empieza a exigir un pago cada siete días. «Pedimos que el pago se haga de forma automática, porque hay suficientes medios tecnológicos para que así sea», reclamó Poladura, quien destacó que aunque «la respuesta recibida supone un punto de inflexión porque es la primera vez hay una predisposición a cambiar la normativa y esto ya es importante».

Por su lado, el presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido, aseguró que «las compañías aéreas tienen métodos de sobra para liquidar todas las compensaciones a los viajeros residentes y son muy exigentes con las agencias de viajes», por lo que no entiende el retraso en los pagos».

María Fernández consideró que «la reunión ha abierto una vía de búsqueda de soluciones», resaltando que «las agencias son meras tramitadoras de la ayuda y quienes tienen que beneficiarse de esto son los residentes». «No podemos poner en peligro la compensación al coste de viajar para los canarios», concluyó para expresar la preocupación del Gobierno de Canarias que este asunto pueda perjudicar el mantenimiento en los términos actuales de las subvenciones al transporte aéreo de pasajeros y los descuentos a residentes.

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