Seis meses para modernizar y blindar aún más un REF que cumple 30 años

Constituida la comisión de estudio que propondrá medidas para revisar y actualizar los mecanismos del fuero canario para el siglo XXI

Imagen de archivo del socialista Manuel Hernández, presidente de la comisión del REF

Imagen de archivo del socialista Manuel Hernández, presidente de la comisión del REF / E.D.

Salvador Lachica

El 8 de julio de 1994 entró en vigor la ley que regula las bases económicas del Régimen Económico y Fiscal (REF), que había sido aprobada dos días antes. Se cumplen, por tanto, tres décadas del vigente fuero canario que ha sido la base de las singularidades económico-fiscales canarias compatibles con los ámbitos nacional y de la Unión Europea (UE). Es el momento, y así lo apoyaron en diciembre todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, de llevar a cabo una reflexión profunda sobre la futura reforma del REF en la que se incluya la revisión y actualización de sus mecanismos económicos y fiscales y su anclaje definitivo tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía para que no se intente vulnerar por el Estado a la mínima ocasión.

Ese es el espíritu de la comisión de estudio que ayer quedó constituida en el Parlamento de Canarias y que comenzará sus trabajos en septiembre, tras el período inhábil de agosto. El socialista Manuel Hernández, que fue elegido como presidente de la comisión, expondrá el 11 de julio un plan de trabajo al resto de los diputados que la componen con la idea de culminar los trabajos en el mes de marzo.

Esta comisión tiene como objetivo analizar por qué ha fallado el REF estos años, pues tal y como se configuraron sus sucesivas modificaciones (2006, 2014 y 2018) las mismas no han sido suficientes para corregir los desequilibrios del Archipiélago y se ha demostrado especialmente inútil en las épocas de crisis económica, como de forma reciente reconoció el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, al asegurar que el REF no atrae inversión extranjera.

El propio comisionado del REF, José Ramón Barrera, adelantó en sede parlamentaria en noviembre la posibilidad de que la Comisión Bilateral Canarias-Estado se reúna cada seis meses para analizar la incidencia directa de las políticas o normas legales REF con el fin de prevenir cualquier interpretación errónea que afecte al fuero isleño, un mecanismo que existe en Euskadi o Navarra, comunidades autónomas cuyas comisiones bilaterales se reúnen varias veces al año para hacer un seguimiento de todo lo que tiene que ver con el convenio vasco o el régimen foral.

Tampoco se descarta que esta comisión aborde que el REF incluya rebajas fiscales para los trabajadores o incorpore nuevas bonificaciones tributarias en favor de las empresas, es decir, una reserva de capitalización propia y más potente que la que ya se aplica desde 2015 en todo el territorio nacional.

En principio, serán tres las fases de los trabajos: análisis de los principales problemas socioeconómicos y sus causas, evaluación del funcionamiento de los instrumentos actuales para proponer mejoras más eficaces y formulación de propuestas de nuevos instrumentos.

Suscríbete para seguir leyendo