Más de 50 organizaciones apoyan la denuncia para impedir la celebración de una manifestación contra la inmigración en Canarias

Diferentes asociaciones, partidos, colectivos y sindicatos se suman a la denuncia interpuesta por 40 abogados el pasado martes

Migrantes llegados en patera a Lanzarote.

Migrantes llegados en patera a Lanzarote. / Adriel Perdomo / Efe

La Provincia

La Provincia

Más de 50 asociaciones, partidos políticos, colectivos y sindicatos han decidido apoyar la denuncia interpuesta a la Fiscalía Superior de Canarias el pasado martes por 40 abogados que tiene como objetivo impedir que se celebre una manifestación contra la inmigración, convocada para el próximo fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, al percibir en sus consignas indicios de que puede incurrir en un delito de odio.

La convocatoria de la protesta, que circula por diferentes redes sociales, usa lemas como 'Stop inmigración ilegal', 'Canarias tiene un límite', 'Stop mafias y tráfico de vidas humanas', ‘De solidarios a engañados’, 'Stop delincuencia' o 'Primero los canarios'.

En el comunicado de apoyo a la denuncia, que firman hasta 53 organizaciones, aseguran que en los carteles de la convocatoria puede "estar incitándose a una hostilidad, odio y discriminación respecto a los inmigrantes procedentes del continente africano, incitándose al pueblo canario a que tenga sentimientos de hostilidad, odio y discriminación".

"En la publicidad para dicha convocatoria se travisten de guanches y manipulan los objetivos y acciones del 20-A ('Canarias tiene un límite'), engañando torticeramente a la población pretendiendo acogerse a las peticiones del pueblo canario, escondiendo tras ellas sus verdaderos planteamiento de xenofobia, racismo, aporofobia y otros fascistas y anticonstitucionales, usando también infografía y viñetas que incitan al odio", reza el texto.

Además, recogen que en una de las fotografías que se usa para promocionar la convocatoria, se presenta un "cayuco con personas africanas de población negra y encima una imagen de la manifestación" para reclamar un cambio en el modelo económico de Canarias del 20 de abril "como aplastando a la embarcación". 

"Canarias tiene que ser un espacio neutral y por la paz, una plataforma para una resolución a los conflicto por la vía diplomática. Para combatir y defender lo que ocasiona la inmigración", manifiestan las 53 organizaciones en el comunicado.